Fueron trasplantados de las carreteras de Tahíche y de la Circunvalación

El PIL denuncia la "calamitosa imagen" de los palmerales del barranco del Hurón y de la entrada al Castillo de Guanapay

El PIL ha denunciado la "calamitosa imagen" de muchas zonas verdes del municipio de Teguise, en concreto de los palmerales ubicados en el barranco del Hurón y en la entrada al Castillo de ...

25 de junio de 2013 (23:42 CET)

El PIL ha denunciado la "calamitosa imagen" de muchas zonas verdes del municipio de Teguise, en concreto de los palmerales ubicados en el barranco del Hurón y en la entrada al Castillo de Guanapay. La formación ha propuesto al "pasivo grupo de gobierno" de Teguise que mejore el "pésimo o nulo mantenimiento" de las zonas verdes y que solicite palmeras jóvenes al Aula de Naturaleza de Máguez para tapar los huecos "producidos por las bajas de las palmeras, causadas por la desidia de unos políticos inoperantes".

El PIL ha recordado que la zona del barranco del Hurón, en Costa Teguise, fue plantada en su mayor parte con palmeras provenientes de los márgenes de la carretera de Tahíche. "Pese a las constantes promesas por parte del Gobierno de Canarias asegurando que su trasplante sería todo un éxito, la mayoría de ellas se han secado", ha denunciado el PIL.

Por otra parte, la formación ha señalado que en la entrada del Castillo de Guanapay, "donde ya existía un elevado número de ejemplares plantados por el Ayuntamiento", también se colocaron algunos provenientes de los márgenes de la Circunvalación de Arrecife. En este caso, el PIL ha asegurado que el Gobierno también prometió que el traslado de las palmeras sería un éxito, pero el resultado ha sido el mismo que en el barranco del Hurón.

El PIL ha asegurado que "en casi todos estos casos los protocolos de arrancado y trasplante no fueron los más idóneos". "Con el paso del tiempo, el trato y mantenimiento de estas palmeras ha sido casi nulo, tanto por parte del Gobierno de Canarias como por las instituciones locales, como el Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise", ha criticado.

Al PIL le "sorprende" que los lanzaroteños tengan que seguir "obligatoriamente una serie de pautas a la hora de hacer cualquier tipo de tratamiento en palmeras de su propiedad, incluso que se les pida responsabilidades en caso de no llevarlas a cabo". Mientras tanto, recuerda la formación, en los casos de los palmerales del Castillo de Guanapay y del barranco del Hurón "no se han pedido respuestas, ni explicaciones, ni responsabilidades a nadie".

LO MAS LEÍDO