Entre otras, Salvador García apunta al incremento de los controles de alcoholemia y de velocidad y a las campañas de seguridad vial como principales causas del descenso

El número de fallecidos en las carreteras canarias desciende un 43,8 por ciento en el primer cuatrimestre del año

El numero de víctimas mortales en las vías en las que la Guardia Civil tiene encomendada la vigilancia y seguridad del tráfico en la Comunidad Autónoma canaria descendió un 43,8 por ciento en el primer ...

14 de mayo de 2008 (13:55 CET)
El número de fallecidos en las carreteras canarias desciende un 43,8 por ciento en el primer cuatrimestre del año
El número de fallecidos en las carreteras canarias desciende un 43,8 por ciento en el primer cuatrimestre del año

El numero de víctimas mortales en las vías en las que la Guardia Civil tiene encomendada la vigilancia y seguridad del tráfico en la Comunidad Autónoma canaria descendió un 43,8 por ciento en el primer cuatrimestre del año, según informó este miércoles el delegado del Gobierno, Salvador García, quien destacó, asimismo, la disminución en un 41,38 por ciento de los accidentes mortales.

En un acto informativo en el que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, y el comandante jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Canarias, Benito Monzón, el delegado hizo hincapié en el "descenso significativo" de la siniestralidad en las carreteras canarias con respecto al mismo periodo de 2007, lo que ha supuesto 14 personas fallecidas menos, al tiempo que precisó que en ambas provincias el porcentaje es idéntico, es decir, 7 personas en Santa Cruz de Tenerife y otras tantas en Las Palmas. De estos fallecidos, dos conducían motocicletas y otro un ciclomotor. Los tres accidentes se debieron a salidas de vía y todos ellos utilizaban casco de protección.

En cuanto al número de accidentes mortales, García explicó que el porcentaje es también muy similar en ambas provincias, con una reducción en Santa Cruz de Tenerife del 40 por ciento y en Las Palmas del 42,90 por ciento. "En el número de accidentes se aprecia una reducción considerable y con resultados menos lesivos, es decir, en la mayoría de los casos el resultado es de daños materiales", expresó.

El delegado informó de las causas fundamentales de la disminución de la siniestralidad en las carreteras canarias en estos últimos años, entre las que destacó el incremento de los controles de alcoholemia y de velocidad, las campañas de seguridad vial, la implantación del permiso de conducción por puntos, la reforma del Código Penal y el incremento de la presencia de la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras.

INCREMENTO DE LOS CONTROLES

Salvador García señaló que un alto porcentaje de los accidentes de circulación son causados por infracciones relacionadas con la velocidad en distintas situaciones, bien sea por velocidad inadecuada o por superar la establecida en el lugar donde se produce el accidente, estando presentes en el 16 por ciento de los accidentes de circulación, porcentaje que se eleva al 31 por ciento cuando se trata de accidentes mortales.

En esta línea, indicó que, con el objeto de reducir la accidentalidad y sus consecuencias, y de acuerdo con el calendario establecido por la Dirección General de Tráfico, entre los días 14 y 27 del pasado mes de abril se llevó a cabo en toda España una campaña de control de velocidad, cuya ejecución en Canarias por la Agrupación de Tráfico arrojó como resultados un total de 129.543 vehículos controlados y 3.099 conductores denunciados (2 por ciento).

Por otro lado, la Guardia Civil de Tráfico de Canarias ha controlado con los cinemómetros durante este cuatrimestre un total 480.238 vehículos, de los que han sido denunciados 12.838 por superar la velocidad máxima permitida, lo que supone un 3 por ciento de los vehículos controlados. El delegado comentó que la DGT está instalando cinemómetros fijos en las carreteras de Canarias, "lo que indudablemente contribuirá en la mejora de la seguridad".

Asimismo, informó de que la Guardia Civil sigue incidiendo en el establecimiento de controles de alcoholemias y operativos especiales los fines de semana y festivos, habiéndose efectuado durante estos cuatro meses 202.835 pruebas de alcoholemia, de las que 3.392 resultaron positivas (2 por ciento de las personas controladas). En este sentido, se ha producido un incremento del 10,17 por ciento en el número de pruebas efectuadas con respecto al año pasado.

"Este incremento en el número de muestreos de alcoholemia ha conseguido disminuir el porcentaje de conductores que se ven afectados por la ingesta de bebidas alcohólicas, pues en el año 2003, el porcentaje de conductores que daban positivo en este tipo de muestreos era del 7,65 por ciento", indicó.

CAMPAÑAS DE SEGURIDAD VIAL

El delegado del Gobierno expuso que, en el marco del calendario de campañas especiales de vigilancia establecido por la DGT, se está llevando a cabo una campaña, comprendida entre los días 12 y 18 de mayo sobre la utilización del casco protector por los conductores y acompañantes de los ciclomotores y motocicletas, al objeto de conocer el grado de utilización de este elemento de seguridad y divulgar la importancia de su utilización.

García puso de relieve que el uso del casco protector es un elemento fundamental para reducir los efectos tras producirse un accidente de circulación, "pues se ha comprobado que su uso reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales, sin olvidar la utilización del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención homologados, que son de vital importancia al reducir notoriamente, en caso de accidente, sus consecuencias lesivas".

MEDIDAS LEGISLATIVAS

La entrada en vigor de la Ley del Permiso de Conducción por Puntos fue otro de los aspectos que destacó el delegado en su comparecencia, "a pesar de que presenta problemas en la inmediatez de la sanción, es decir, la retirada de los puntos al infractor". En esta línea, recordó que desde el 2 de diciembre de 2007 se establecen nuevos límites a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y exceso de velocidad, "y en estos meses, se ha observado un descenso significativo de la siniestralidad en las carreteras canarias, en gran medida por la inmediatez de la sanción penal".

Salvador García precisó que durante el primer cuatrimestre de 2008, y en aplicación de la reforma del Código Penal, se ha procedido a la imputación de un supuesto delito contra la seguridad vial a 403 personas por superar la tasa de alcoholemia permitida, y a otras 3 por superar los límites de velocidad. Además, se ha denunciado a 573 personas por carecer de la autorización administrativa correspondiente, ya que desde el 1 de mayo es delito. Desde esa fecha, indicó, se aprecia una disminución del uso de vehículos por personas carentes del permiso de conducir, ya que se ha procedido a la imputación de un supuesto delito contra la seguridad vial a 22 personas, de las que 21 no lo habían obtenido nunca y una lo tenía retirado por decisión judicial.

OTRAS ACTUACIONES

El delegado del Gobierno añadió que la Guardia Civil de Tráfico ha prestado durante el primer cuatrimestre de 2008 servicios de regulación, escolta y protección en pruebas deportivas, entre las que destacó el Rallye de Canarias, valedero para el Campeonato de Europa de Rallyes, y un número considerable de pruebas ciclistas, maratón o marchas cicloturistas, "al afectar todas estas pruebas a la red principal de carreteras de las islas".

Por último, informó de que se han realizado 25.353 auxilios en las carretera de la Comunidad Autónoma, (humanitarios, mecánicos o informativos, entre otros), con un total de 1.509.266 kilómetros recorridos, de los que 753.155 se han realizado en vehículos de cuatro ruedas y 756.111 en motocicletas. También sostuvo que el catálogo de puestos de trabajo de la Guardia Civil de Tráfico "está cubierto al 100 por cien, viéndose aumentado con 53 guardias civiles más en próximas fechas tras el incremento del catálogo, lo que se traduce en una mayor presencia y eficacia del Sector de Tráfico en las carreteras de Canarias".

ACN Press

LO MAS LEÍDO