El Movimiento Renovador de Tinajo ha denunciado "las mentiras, el ocultismo y la dejadez de Jesús Machín" con el contrato de basura del municipio, "que caducó hace más de cinco meses sin que se hayan elaborado aún los pliegos para convocar el nuevo concurso".
En un comunicado, la formación reitera que "los problemas con el servicio son constantes" y que "los residuos se acumulan en los contenedores, sin que el alcalde haya dado explicaciones".
"Llevamos soportando esta situación desde el verano de forma continuada y esta semana se ha vuelto a repetir. Desde el domingo no se recogía la basura y este jueves solo se recogió una parte, pero más de la mitad del municipio sigue sin recogerse", afirma el presidente y concejal del partido, Antonio Morales. Además, el edil acusa al alcalde de Tinajo, Jesús Machín, de "estar ocultando con mentiras la realidad de lo que está ocurriendo".
En concreto, el concejal del Movimiento Renovador de Tinajo se refiere a un comunicado difundido este jueves por el Ayuntamiento a través de su página de Facebook, en el que se aseguraba que "debido a problemas técnicos con el camión que realiza la recogida de basura", el miércoles no se prestó el servicio. "Es mentira", advierte Antonio Morales, que insiste en que la basura llevaba sin recogerse desde el domingo, como había ocurrido también en semanas anteriores.
Además, aunque el comunicado del Ayuntamiento aseguraba que se había "buscado una solución rápida" y que desde el jueves ya se estaba "trabajando con normalidad", el Movimiento Renovador de Tinajo afirma que "lo cierto es que muchos contenedores seguían desbordados al terminar esa jornada". "El alcalde se ha escondido y no ha dicho la verdad sobre este asunto y sobre por qué no se está prestando un servicio en condiciones", subraya Morales.
"No hay excusa para desatender de esta forma sus obligaciones"
Al respecto, el edil afirma que ya pidió explicaciones en el Pleno y que la respuesta del alcalde fue que el contrato con la empresa adjudicataria caducó en el mes de agosto, que le habían hecho un contrato para que siguieran prestando el servicio hasta que saliera el nuevo concurso y que "la empresa estaba haciendo un favor".
"Es una dejadez manifiesta del alcalde, porque tenía que tener previsto que se acababa el contrato con la empresa que tenía la adjudicación y preparar con tiempo el pliego y sacar a concurso el servicio. ¿Por qué no se hizo?", pregunta el concejal del Movimiento Renovador de Tinajo, que recuerda que "los vecinos pagan religiosamente los impuestos para que se presten los servicios".
Además, subraya que el alcalde lleva 18 años en el cargo, por lo que considera que "no hay excusa para desatender de esta forma sus obligaciones, dejando caducar un contrato sin haber convocado una nueva licitación". "Según él, llevan trabajando en el pliego desde hace meses", afirma Antonio Morales, que señala que la última explicación que recibieron es que los pliegos estarían listos en octubre, pero que de eso hace ya cuatro meses y sigue sin convocarse el concurso.
Del mismo modo, el edil exige que se aclare en qué condiciones se prorrogó el contrato con la empresa. "Dicen que le hicieron otro contrato, a saber de qué manera, y ahora estamos padeciendo las consecuencias", critica Morales, que apunta que a esto se suma "el silencio del alcalde, que no ha salido a explicar el motivo de los problemas que se están dando en la recogida de basuras ni a pedir disculpas".
"Lo único que han hecho es publicar tarde y con mentiras un comunicado en Facebook", insiste Antonio Morales, que reclama que Jesús Machín explique "por qué no sacó el pliego antes, cómo se hizo ese nuevo contrato y por qué no se presta el servicio como es debido".