La exposición fotográfica se exhibirá hasta el 30 de enero

El MIAC acoge la mirada del fotógrafo Javier Reyes sobre la vida en Lanzarote durante la posguerra

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo, a través del MIAC-Castillo de San José, inauguraron la noche del pasado viernes la exposición La isla sumergida del fotógrafo lanzaroteño Javier Reyes (Haría, 1926). La muestra reúne un ...

26 de noviembre de 2010 (20:03 CET)
El MIAC acoge la mirada del fotógrafo Javier Reyes sobre la vida en Lanzarote durante la posguerra
El MIAC acoge la mirada del fotógrafo Javier Reyes sobre la vida en Lanzarote durante la posguerra

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo, a través del MIAC-Castillo de San José, inauguraron la noche del pasado viernes la exposición La isla sumergida del fotógrafo lanzaroteño Javier Reyes (Haría, 1926). La muestra reúne un importante número de obras extraídas de entre los miles de negativos que el autor conservaba y que por vez primera pueden ser disfrutadas en su conjunto de manera extensa. El trabajo realizado por Reyes durante más de dos décadas en Lanzarote es una colección de gran valor documental que recoge el retrato de una población rural aislada con la mirada de quien participa de esa realidad.

Javier Reyes se inició en la práctica profesional de la fotografía a los 18 años de forma casual, preparando más tarde en un rincón de su casa de Haría -donde aún reside- un modesto estudio con escasos recursos técnicos, por donde pasó prácticamente toda la población del norte de la isla, que en ese momento contaba con cinco mil habitantes. Entre 1943 y 1972 Javier Reyes practicó el retrato de forma autodidacta y fotografió escenas de la vida cotidiana a través de diferentes acontecimientos y actividades sociales, las fiestas, los bailes, los encuentros de amigos, las excursiones por mar, las ceremonias religiosas, las visitas ilustres o los deportes.

Las imágenes de esta exposición surgen en un contexto histórico de posguerra agudizado por el aislamiento exterior que padece Lanzarote, a lo que se suma unas pésimas condiciones de transporte -hasta los años 60 sólo funcionaban dos barcos de vapor semanales que enlazaban con Gran Canaria y el aeropuerto empezó a funcionar regularmente- y las inexistentes telecomunicaciones -el teléfono llegó de forma masiva en los 70.

La isla sumergida , comisariada por Mario Ferrer y Gerson Díaz, además de mostrarnos la mirada de un creador que nos ofrece un mundo de imágenes de gran belleza, supone también un trabajo de documentación histórica, iniciado a través del portal web www.memoriadelanzarote.com , del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, en cuyo equipo se integran sus comisarios, el historiador y periodista Mario Ferrer y el fotógrafo Gerson Díaz.

El proyecto expositivo La isla sumergida ha preparado una edición de postales con textos de artistas, periodistas y escritores de la isla, y un catálogo donde el comisario, Mario Ferrer, quien además se ha ocupado de digitalizar esta colección de negativos, escribe: "Mientras avanzábamos en el proceso de escaneo y documentación, un lugar, un tiempo y una forma de vivir se iban definiendo con más precisión. (?) Hasta que finalmente fuimos conscientes de que no era simplemente una gran recopilación de fotografías antiguas lo que estábamos rescatando, sino una isla entera".

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo cuentan con la colaboración del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote y el Área de Medioambiente, Caza y Patrimonio para este proyecto que, en palabras de la consejera Astrid Pérez, supone "recuperar este importante patrimonio artístico y compartir con nuestros visitantes esta pequeña gran historia de la isla a través de la mirada de uno de sus más destacados fotógrafos".

Durante la inauguración de anoche, que contó con una amplia representación de la sociedad lanzaroteña, actuó el grupo Pentawoman, compuesto por Mariola y Beni Ferrer, Luisa Luzardo, Juana Bello y Lourdes Bermejo, todas ellas conocidas voces del panorama artístico de la isla. El espíritu de Pentawoman es conseguir penetrar en el receptor a través de la voz humana en estado puro, la comunicación directa sin mediaciones, una legítima reivindicación cuando estamos permanentemente asediados por la intermediación de la era digital y tecnológica.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de enero de 2011 en horario de 10 a 20. h. en el MIAC-Castillo de San José.

ACN

LO MAS LEÍDO