Dentro de un año el Charco de San Ginés será apto para el baño

El laboratorio de Salud Pública asegura que el agua en Lanzarote es de calidad óptima

Juan Manuel Sosa asegura que "el agua que sale del grifo de los lanzaroteños es de óptima calidad" para el consumo humano. El laboratorio de Salud Pública fue visitado este lunes por el ...

19 de junio de 2006 (13:54 CET)
El laboratorio de Salud Pública asegura que el agua en Lanzarote es de calidad óptima
El laboratorio de Salud Pública asegura que el agua en Lanzarote es de calidad óptima

Juan Manuel Sosa asegura que "el agua que sale del grifo de los lanzaroteños es de óptima calidad" para el consumo humano. El laboratorio de Salud Pública fue visitado este lunes por el director insular de Sanidad y el director general de Aguas de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez. La visita se realizó para conocer de primera mano el proceso y los resultados provisionales del análisis de las aguas residuales, desaladas, tanto agrarias como de uso doméstico.

En el proceso de análisis en el laboratorio se toman muestras de aguas y comparan los niveles de color, cloro, calcio, magnesio, nitrito y nitrato, entre otros parámetros. Las muestras que llegan al laboratorio son también de aguas de playas, zonas de baño como la Santa, o el Charco de San Ginés, donde el proceso de limpieza "aún no ha terminado y donde se siguen haciendo análisis semanales para lograr acabar con el vertido de aguas fecales", comentó Umpiérrez, que añadió que "el proceso acabará pronto y dentro de un año el Charco volverá a ser apto para el baño".

Desde Salud Pública se está analizando también el estado de aljibes públicos, los depósitos de los institutos, comedores escolares y la red de saneamiento con mucha periodicidad. Un proceso que se hace también en las aguas residuales tratadas, de las que Umpiérrez aseguró que son de buena calidad para el riego. Por esa razón el director general ha vuelto a animar a los agricultores para que dejen de desconfiar y utilicen un agua que ya "en Las Palmas es usada por todos con mucho éxito para regar plantaciones de todo tipo". Umpiérrezreiteró que esta agua residual reutilizada no sólo es "casi potable sino que es barata".

En materia de calidad, se hizo alusión a un nuevo Decreto que pretende el Gobierno de España para el controldel proceso de reutilización de las aguas públicas. Al respecto, el director general de Aguas aseguró que "las desalinizadoras y depuradoras canarias superan con creces el nuevo decreto que sacará el Ministerio de Medio Ambiente". A pesar de ello, declaró que hacen falta mejoras en el abastecimiento ya que se va a ampliar el caudal debido a la nueva red de saneamiento que, "aunque ahora mismo con las plantas existentes en Lanzarote podemos hacer frente a ese aumento, van a ser necesarias". No obstante Umpiérrez cree que en su momento se pueda ampliar la capacidad en las desalinizadoras de Arrecife y Puerto del Carmen puesto que "ya he pedido valoraciones sobre un proyecto de ampliación y los equipos actuales puedan ser suplementados por nuevas instalaciones que se podrán construir en el mismo solar donde ya están ubicadas", concluyó.

LO MAS LEÍDO