El Instituto Canario de Igualdad reclama que se investigue al hotel donde hubo un intento de violación

Ha pedido que la Dirección de Trabajo realice una inspección después de que Las Kellys y la Plataforma 8-M denunciaran la desatención que vivió la víctima cuando le contó lo ocurrido a sus superiores

 El Instituto Canario de Igualdad reclama que se investigue al hotel donde hubo un intento de violación
El Instituto Canario de Igualdad reclama que se investigue al hotel donde hubo un intento de violación

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, ha reclamado una investigación sobre el hotel de Lanzarote donde se registró un intento de violación a una trabajadora por parte de un cliente, un turista británico que ya ha sido condenado por un delito de abusos sexuales en grado de tentativa.

Según ha anunciado Fumero, su departamento ya se ha dirigido a la Dirección General de Trabajo, con quien tienen un convenio, para que realice una inspección al establecimiento e investigue si cumple con lo establecido en cuanto al plan de Igualdad y protocolo.

La directora del ICI considera de gravedad extrema la denuncia formulada por la Plataforma Feminista 8M y la asociación de camareras de piso Las Kellys en cuanto a la desatención que vivió la empleada por parte de las personas responsables de su centro de trabajo tras el abuso denunciado y ha afirmado que este caso es una muestra evidente de que se debe mejorar la prevención y protección de las mujeres en sus centros de trabajo así como la formación del empresariado. 

 

No la auxiliaron en absoluto


Según afirmaron ambas asociaciones, cuando la joven de 20 años pidió ayuda a sus superiores tras lo ocurrido, no la auxiliaron en absoluto, no llamaron a un médico, no llamaron a la policía y lejos de eso, le asignaron más trabajo cerca de la habitación donde se cometió el delito. No la creyeron, criticaron este martes al hacer pública la sentencia.

En ese fallo se declara probado que sobre las 12,30 horas del pasado 10 de agosto, cuando la víctima estaba realizando funciones de camarera de piso, el cliente que ocupaba esa habitación se dirigió a ella y con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales y sin su consentimiento, le exhibió un mensaje de texto en el teléfono móvil donde ponía 59 euros para mantener relaciones sexuales. Además, agrega que insistió en ello y llegó a cogerla del brazo, hasta que finalmente la víctima pudo abandonar la habitación. Tras celebrarse un juicio rápido en el que el acusado reconoció los hechos, se le impuso una multa de unos 2.000 euros, así como una orden de alejamiento que le prohíbe acercarse a la víctima. 

Este caso no puede quedar en la sombra. Haremos cuanto esté en nuestras por que las trabajadoras sientan respaldados sus derechos, tanto humanos como profesionales, y para que situaciones como estas no vuelvan a repetirse, afirman ahora desde el Instituto Canario de Igualdad, que quiere aclarar cuál fue la actuación de los responsables del establecimiento tras lo ocurrido.

 

Planes y programas en marcha


En un comunicado, desde el ICI recuerdan que en la actualidad tanto este Instituto como la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias tienen varios programas comunes en marcha como el Buzón Lila de Canarias para la igualdad laboral en la Islas, una herramienta digital que posibilita la recogida de comunicaciones ciudadanas sobre discriminaciones relativas a la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, para su traslado inmediato a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y cuya finalidad de propiciar las actuaciones inspectoras correspondientes.

Esta herramienta se ha implementado en la página web del Instituto Canario de Igualdad y se concreta en un formulario de acceso libre, de carácter anónimo y de envío automatizado, con la intención de dar las máximas facilidades a la hora de poner en conocimiento de la Administración cualquier situación de discriminación, precisan.

Además, subrayan que los planes de Igualdad en las empresas, cuya definición viene recogida en el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva mujeres y hombres, deben ser medidas tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades, así como eliminar la discriminación por razón de sexo, además se apuesta de forma decidida por la conciliación de la vida familiar y laboral, y la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de género.

LO MAS LEÍDO