Es el primer complejo hotelero de Lanzarote y el segundo de la cadena en España que vende parte de sus instalaciones con la modalidad de tiempo compartido

El hotel Gran Meliá Salinas pone a la venta varias de sus habitaciones

Aunque suene insólito, dentro de pocas semanas, cualquier persona que lo desee y cuya situación económica se lo permita, podrá ser "dueña" de una de las habitaciones del hotel más lujoso y ...

10 de marzo de 2006 (17:02 CET)
El hotel Gran Meliá Salinas pone a la venta varias de sus habitaciones
El hotel Gran Meliá Salinas pone a la venta varias de sus habitaciones

Aunque suene insólito, dentro de pocas semanas, cualquier persona que lo desee y cuya situación económica se lo permita, podrá ser "dueña" de una de las habitaciones del hotel más lujoso y emblemático de la isla y uno de los más antiguos, el Gran Meliá Salinas de Costa Teguise. Este complejo turístico de cinco estrellas gran lujo está adaptando algunas de sus habitaciones, a las que entre otras cosas les está colocando cocinas, para comercializarlas bajo la modalidad denominada de "multipropiedad" o "tiempo compartido". Un sistema que significa una venta de la habitación de ese hotel y otras de otros complejos turísticos a un grupo de personas, que después se van turnando para su utilización.

El Meliá Salinas de Costa Teguise ya ha adaptado dos habitaciones "piloto" en la tercera planta para la venta en multipropiedad, una de un dormitorio y la otra de dos. En una primera etapa, serán quince las habitaciones que se venderán con esta modalidad, y si este novedoso proceso de comercialización es exitoso, se destinarán todas las habitaciones de la tercera planta del hotel a ese fin, es decir, alrededor de medio centenar.

Se trata de habitaciones de lujo, con jacuzzi, amplio salón de estar con vistas al mar, cocina completamente instalada y suelo y revestimientos de gran calidad.

El Gran Meliá Salinas se convierte así en el primer y de momento único hotel de Lanzarote que vende algunas de sus habitaciones en multipropiedad. Es a su vez el segundo de esta cadena hotelera de toda España que lo hace, siendo el otro el Meliá Tamarindo de Gran Canaria.

Sigilo

"No hacemos ningún comentario ni ofrecemos de momento información oficial alguna sobre el tema, aunque próximamente se dará una rueda de prensa para la presentación de esta nueva modalidad", señalaron a este medio desde la secretaría de dirección del hotel. Sin embargo, La Voz pudo comprobar que la posibilidad de comprar habitaciones en el Gran Meliá Salinas ya es ofrecida en el propio hotel, e inclusive se están concertando visitas guiadas para la presentación de la multipropiedad.

Se trata de un "tour" por sus instalaciones de unos 90 minutos de duración, en el cual se recorre todo el hotel y se enseñan a los interesados las habitaciones que están a la venta. Las condiciones para comprar una en multipropiedad son tener entre 30 y 62 años de edad, una tarjeta de crédito disponible y un ingreso anual mínimo de 40.000 euros, ya sea del único interesado o de su grupo familiar.

Aunque de manera bastante discreta, el Meliá Salinas está ofertando esta venta en multipropiedad desde el pasado 15 de enero, una vez que concluyeron las obras de acondicionamiento de las dos habitaciones "piloto".

La adquisición de las habitaciones en multipropiedad puede hacerse por un periodo limitado de años, o para toda la vida.

Club vacacional

La comercialización en multipropiedad o tiempo compartido es efectuada por la cadena hotelera a través del denominado "Sol Meliá Vacation Club" (SMVC), al que define como "un club vacacional espectacular, diseñado para darle a sus socios acceso a los destinos vacacionales más sorprendentes, divertidos y exóticos, años tras años".

Esta modalidad de "tiempo compartido" nació en Estados Unidos y pronto se extendió a otros lugares del mundo. En España se desarrolló de manera muy incipiente a inicios de los '80, pero en 1995 ya había más de 56.000 familias que utilizaban esa modalidad de vacaciones en el país, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Tiempo Compartido.

En Lanzarote, no obstante, es absolutamente novedoso, y lo curioso es que este sistema de multipropiedad o tiempo compartido desembarca en un hotel de cinco estrellas gran lujo que es todo un icono del turismo lanzaroteño.

Alternativa ante la baja ocupación

La iniciativa de comenzar a vender algunas habitaciones en multipropiedad con el proyecto de extenderla a toda la tercera planta, ha nacido en el hotel Gran Meliá Salinas como una alternativa ante el descenso en el índice de ocupación de este histórico complejo turístico. La situación actual en el hotel no es boyante, aunque tampoco como para "bajar las persianas". En esta segunda semana de marzo, unas 250 personas estaban alojadas en el Meliá Salinas, según fuentes extraoficiales.

El hotel cuenta con unas 300 habitaciones, de las cuales 279 son dobles, 25 son junior suites, 2 suites y 10 bungalós. La construcción de este "coloso" demandó casi diez años. Se trata del primer complejo construido en Costa Teguise y el cuarto hotel en antigüedad de todo Lanzarote, ya que sólo le precedieron el Fariones y el San Antonio de Puerto del Carmen, y el Gran Hotel de Arrecife

Comprar una habitación en este complejo hotelero será un verdadero lujo, inimaginable en los años "de oro" del Meliá Salinas, cuando se erguía imponente y majestuoso en medio "de la nada" en Costa Teguise, a finales de la década del 70, y cuando podía sonar a disparate pensar que cuando está a punto de cumplir 30 años de existencia, algunas de sus habitaciones serían "reconvertidas" para su venta a particulares.

"Un síntoma"

"Esto es sin dudas un síntoma del momento turístico delicado por el que atraviesa no sólo Costa Teguise, sino el sector en general, y los empresarios hoteleros tienen que recurrir a las distintas modalidades de comercialización, debido al descenso de la ocupación", sostuvo el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, consultado por este medio sobre la decisión del hotel Gran Meliá Salinas de vender algunas de sus habitaciones en multipropiedad.

"Técnicos del sector me han dicho que esto no les parece malo, porque lo importante es que haya ocupación aunque sea con esa modalidad", agregó el primer edil, quien no obstante reconoció que "no me hace mucha gracia que todo un Meliá Salinas opte por esa modalidad, porque quizás no sea lo mejor". Matizó no obstante que es lógico que los empresarios hoteleros "se adapten a la situación y a las características de los clientes, y esto, aunque no es lo mejor, tampoco es algo grave".

A su vez, Juan Pedro Hernández sostuvo que no necesariamente el régimen de multipropiedad o tiempo compartido traerá un turismo de menor calidad. "En este caso pueden ser turistas de un nivel medio - alto, porque el Salinas no va a vender habitaciones a bajo precio", señaló.

En tanto, desde la patronal hotelera de la isla, Asolán, su presidente, Francisco Armas, admitió que "algo me habían comentado" sobre esa decisión del Meliá Salinas, aunque "no de manera oficial", por lo que no quiso pronunciarse "hasta tno tener toda la información".

En todo caso, Armas destacó que "aunque en Estados Unidos se está haciendo bastante", aquí se trata de algo "muy novedoso", que hasta el momento no se aplica en ningún hotel de la isla. "En Lanzarote habría que estudiar los beneficios y perjuicios que puede traer esta modalidad de multipropiedad a tiempo compartido, aunque en principio no lo veo malo", señaló el presidente de Asolán.

Por su parte, el presidente de Aetur, Gerardo Fontes, comprende la decisión adoptada por el Meliá Salinas porque "de algún sitio tienen que sacar rentabilidad", aunque considera que es "un toque de atención a Lanzarote como destino turístico, para ponernos las pilas".

LO MAS LEÍDO