El Cabildo todavía no se plantea la posibilidad de conceder la licencia de apertura y funcionamiento hasta que no se resuelva en los tribunales el pleito vinculado con la última revisión del PIOT

El hotel Castillo de las Coloradas sigue sin resolver su contencioso con el Cabildo

Desde Política Territorial niegan el precinto de las obras del hotel, con categoría de cinco estrellas, un total de 620 camas y 8.600 metros cuadrados de parcela de los que 5.000 son edificables

27 de septiembre de 2005 (02:44 CET)
El hotel Castillo de las Coloradas sigue sin resolver su contencioso con el Cabildo
El hotel Castillo de las Coloradas sigue sin resolver su contencioso con el Cabildo

El hotel Castillo Coloradas, aún en construcción, está situado en una privilegiada línea de la playa de las Coloradas, entre el pueblo pesquero de Playa Blanca y las playas vírgenes de Papagayo, justo al límite del Monumento Natural de los Ajaches.

Su apertura oficial estaba prevista para el martes de la semana que viene, concretamente el día 2 de octubre, pero repentinamente y hace aproximadamente un mes, las obras han sido precintadas, supuestamente por la propia constructora ya que fuentes del Cabildo han negado rotundamente tal extremo, sin que por el momento haya una fecha firme para su apertura definitiva.

Así lo puso de manifiesto este lunes el que hasta la paralización de las obras aspiraba a ocupar el cargo de director del establecimiento, Guillermo Conde.

"En principio el tema está pendiente de los tribunales, pero no sabemos ni cuándo ni en qué sentido podría emitirse un fallo al respecto", explicó.

Según Conde, la primera de las dos partes en que se divide la estructura de este establecimiento alojativo iba a ser inaugurada el próximo 2 de octubre, es decir, el martes de la próxima semana. "Se necesitaría un mes y medio más o menos para que la constructora finalice la segunda parte del hotel", agregó.

Con categoría de cinco estrellas, un total de 620 camas y unos 8.600 metros cuadrados de parcela de los que 5.000 son edificables, cabe recordar que el hotel Castillo Coloradas es uno de los establecimientos de Playa Blanca contra los que el Cabildo mantiene desde hace un par de años un pleito judicial tras impugnar la licencia de construcción concedida en su día por el Ayuntamiento de Yaiza por incumplir supuestamente la segunda revisión del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) además de algunos preceptos de la Ley General de Costas.

Así al menos lo corroboró también el representante de la empresa adjudicataria para la gestión del Hotel Castillo Coloradas, Guillermo Conde, quien identificó este caso con el del [Papagayo Arena->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=1381&var_recherche=Papagayo+arena], establecimiento al que el Cabildo ha denegado hace un mes las pertinentes licencias de apertura y funcionamiento turísticos.

"El problema reside en que el hotel está en la misma finca que el Papagayo Arena, por lo que incumple una serie de normas por las que el Cabildo debe velar", argumentó.

A finales de los años 90, y cuando las competencias para otorgar la concesión de licencias turísticas estaba aún en manos del Gobierno de Canarias, la Consejería de Turismo regional le otorgó la licencia de apertura al establecimiento.

"Una vez que los cabildos adquirieron tales competencias en 2002 y se estipularon una serie de normas como que a cierta distancia de la costa no se podía construir, la finca en que se ubica el hotel ya las incumplía, aunque las licencias ya estaban concedidas", dijo Conde.

Por el momento las obras están paralizadas y los promotores permanecen a la espera de una resolución por parte de los tribunales. "De momento está todo parado, los que íbamos a trabajar hemos tenidos que volvernos a nuestros lugares de origen y estamos esperando a que nos digan algo", agregó.

"Hasta el año 2002 se siguió construyendo y nadie dijo nada, hasta que este verano se paralizaron las obras". A juicio de Conde, "es incomprensible que concedan las licencias y que seis años más tarde todavía estemos esperando por los tribunales. El hotel no invade la costa como el Papagayo Arena, sino que está en un sitio en el que cualquiera podría construir un hotel", indicó.

Por otra parte, Conde niega rotundamente que el proyecto inicial del Castillo de las Coloradas no se corresponda con la edificación en la práctica, variaciones que le han costado al Papagayo Arena la negativa a las licencias de apertura y funcionamiento turísticos.

En cualquier caso, fuentes de la Consejería de Política Territorial negaron este lunes tajantemente que el Cabildo haya emitido una resolución en contra dicho hotel, así como cualquier tipo de cierre o precinto. Por ello, supusieron que la paralización de los trabajos habría partido quizás de una posible medida voluntaria y preventiva por parte de los propios gestores del establecimiento.

A la espera de los pleitos

Entre los hoteles afectados por las demandas interpuestas por el Cabildo, a cuyos representantes diversos empresarios del sur han solicitado una especie de amnistía turística, figuran, además del hotel Castillo de las Coloradas, el Gran Meliá Volcán Lanzarote, el Hotel Natura Palace, el Hotel Iberostar Papagayo o el H10 Rubicón Palace, además de complejos como el Iberostar La Bocayna, Pueblo Marinero y Apartamentos Iberostar Papagayo Park, así como otros que ya se encuentran en avanzado estado de construcción, como el hotel Las Arenas.

A los 9 hoteles y 7 complejos turísticos ubicados en Playa Blanca habría que añadir el resto de demandas interpuestas contra el Ayuntamiento de Teguise.

LO MAS LEÍDO