EL HOTELERO ENRIQUE MARTINÓN REGENTÓ DOS SOCIEDADES EN PANAMÁ

El Grupo Martinón, también en los 'papeles de Panamá'

El diario El Confidencial revela este miércoles que la familia Martinón, originaria de Lanzarote, regentó dos sociedades en Panamá. Una de ellas era controlada por una firma suiza propiedad de la familia; la otra, se creó en Las Palmas y se encargó a Mossack llevarla al país centroamericano...

6 de abril de 2016 (12:05 CET)
El Grupo Martinón, también en los 'papeles de Panamá'
El Grupo Martinón, también en los 'papeles de Panamá'

El escándalo de los ‘papeles de Panamá’ ha salpicado este miércoles a Lanzarote. Las familias propietarias de los tres principales grupos hoteleros de España, entre las que se encuentra la familia Martinón, originaria de Lanzarote, aparecen en los documentos. Así lo revela el diario El Confidencial, el medio que, junto con La Sexta, está desgranando y publicando en España la información que esos más de 11,5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los mayores registradores de sociedades ‘off shore’. Según publica El Confidencial, Enrique Martinón regentó dos sociedades en Panamá, Kanland International y Cedros Business. 

Esta última sociedad es controlada a través de MexMark GMBh, una firma suiza propiedad de esta familia dedicada al negocio hotelero especialmente en el Caribe. Cedros Business tiene asociada una cuenta en el UBS que, siempre según la información de El Confidencial, es el banco de los Martinón en Suiza. Enrique Martinón Armas ha hecho declaraciones al diario acerca de estas informaciones, asegurando que Cedro "es una sociedad con actividad productiva, oficinas y empleados". En cuanto a la otra sociedad, Kanland International, El Confidencial señala que "nace en Las Palmas, se le encarga a Mossack que la lleve a Panamá y finalmente se integra como filial de Los Geranios, una tercera compañía con sede en la calle Espronceda de Madrid".

De acuerdo con la investigación de El Confidencial, que publica también este miércoles la relación de las familias Escarrer y Riu con el despacho panameño, el vínculo entre la familia Martinón y Mossack Fonseca se remonta, al menos, hasta 1998. Es a finales de 2011, cuando la familia "repliega velas" en Panamá. Entre esas dos fechas, se sucedieron una serie de operaciones que quedan plasmadas en los múltiples correos a los que El Confidencial ha tenido acceso y que revelan que era Javier González, jefe del Área Jurídica del Grupo Martinón, quien ejercía de intermediario con los abogados panameños. 

 

Propietarios de hoteles, apartamentos y empresas en Lanzarote


En esos correos aparece mencionado también el vicepresidente del grupo hotelero, Fernando Arencibia, que habría sido quien mantuvo un primer contacto con Mossack y, según un correo posterior, habría consultado las tarifas del bufete por la "constitución" y el "mantenimiento" de una sociedad o por la "apertura de cuenta bancaria". El Confidencial explica que la junta directiva de Cedros "permanece por consejo de Mossack, que reconoce que son ‘nominees’", es decir, "profesionales cuya misión es opacar al beneficiario de la empresa", explica. En cuanto a Kanland, la información de este diario señala que a finales de 2011 la familia integra esta sociedad a Los Geranios, "fuera del régimen offshore" y "piden cambios retroactivos en la documentación para adecuarse a la entrada en vigor del convenio de doble imposición entre España y Panamá". El Confidencial recoge que Los Geranios sigue activa y según el registro mercantil, no tiene trabajadores. Enrique Martinón ha indicado a ese diario que ni él ni nadie de su familia figuran como titulares en esa sociedad. No obstante, "el Grupo Martinón es el único accionista registrado y la administra Juan Carlos Lasso Ramos, apoderado también del Grupo Martinón", señala El Confidencial.

Este grupo hotelero, según consta en su propia página web, posee propiedades hoteleras, industriales e inmobiliarias en distintos lugares del mundo. Entre otros, tiene hoteles de cinco estrellas en República Dominicana o México. Entre sus propiedades en Lanzarote, se encuentran el hotel The Volcan en Playa Blanca, el puerto deportivo Marina Rubicón, el residencial Rubicón, apartamentos en una urbanización de Matagorda, el Grupo Horinsa o Fotovoltaica Lanzarote.

 

 

LO MAS LEÍDO