Se arreglarán las deficiencias actuales de las fachadas y la cubierta

El Gobierno de Canarias rehabilitará el grupo de las 60 viviendas de Los Lirios

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario va a rehabilitar el grupo de las 60 viviendas de Protección oficial de promoción pública Los Lirios, situadas en el término ...

27 de agosto de 2010 (12:30 CET)
El Gobierno de Canarias rehabilitará el grupo de las 60 viviendas de Los Lirios
El Gobierno de Canarias rehabilitará el grupo de las 60 viviendas de Los Lirios

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario va a rehabilitar el grupo de las 60 viviendas de Protección oficial de promoción pública Los Lirios, situadas en el término municipal de Tías.

Se trata de arreglar tanto las fachadas como las cubiertas y la gestión de residuos. Para ello ya ha salido a concurso, publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), del 24 de agosto, por un presupuesto de licitación de 269.392,39 euros. El grupo de las 60 viviendas lo conforman ocho hileras de viviendas unifamiliares tipo dúplex y de tres plantas, distribuidas en tres grupos.

Inés Rojas, consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, asegura que "el Plan de Vivienda de Canarias 2009-2010 dará prioridad a las rehabilitación, ya que es una actuación que promueve por un lado el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo especializado, como enfoscadotes o enyesadotes, y por otro ofrece una mejora sustancial en el acceso a su vivienda de familias con escasos recursos".

En este sentido, "en el caso de las 60 viviendas de Protección Oficial Pública de Los Lirios se va a optar por, en el caso de las cubiertas, demoler la impermeabilización existente, sanear el atezado descubierto y tender una nueva lámina bituminosa protegida atendiendo con precisión el remate de los puntos singulares de las cubiertas como cazoletas, gárgolas".

También se actuará en las fachadas para eliminar la pintura existente, sanear el enfoscado, imprimar y aplicar dos manos de pintura pétrea rugosa, además de lijar las ventanas y llevar a cabo el plastecido e imprimación con dos manos de pintura.

Un revulsivo para la economía lanzaroteña

Las actuaciones que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias realizó el año pasado a través del Plan de Vivienda de Canarias llegaron a un total de 1.091 familias de la isla de Lanzarote.

La responsable canaria de Vivienda, Inés Rojas, manifiesta que "en pleno periodo de crisis hemos conseguido una magnífica ejecución del Plan que sólo en su primer año ya supera nuestras expectativas". Rojas explica que a través de las diferentes acciones que contempla el Plan en obra nueva, suelo, ayudas a la rehabilitación, alquiler y créditos hipotecarios, se ha movilizado un total de 26.683.850.98 euros.

En cuanto a las tres líneas principales del Plan, el Gobierno de Canarias concedió el año pasado en Lanzarote un total de 500 ayudas al alquiler, facilitó ayudas para la rehabilitación de 188 viviendas y facilitó el acceso a la vivienda a 326 jóvenes.

LO MAS LEÍDO