El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado finalmente este lunes el polémico proyecto de la Ley del Suelo, tal como había anunciado Coalición Canaria que harían. Así, ni las advertencias realizadas por el Consejo Consultivo, que informó favorablemente pero con reparos, ni las reticencias expresadas ya públicamente por la dirección regional del PSOE, ha frenado esta aprobación.
Ahora, el documento deberá ir al Parlamento de Canarias, que es quien tiene la decisión definitiva sobre esta Ley. Fueron precisamente algunos miembros socialistas de esta Cámara los primeros en expresar públicamente sus críticas a este proyecto, reclamando un pronunciamiento del partido
Finalmente, este fin de semana se reunió la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE, que concluyó que es necesario realizar "cambios" en el texto. Y es que sostienen que el informe de Consejo Consultivo incluye recomendaciones "de notable calado" y que no son cuestiones "baladí". Sin embargo, en la nota de prensa enviada por el Gobierno de Canarias, dando cuenta de la aprobación realizada este lunes, no se hace ninguna referencia a esas "recomendaciones" del Consultivo.
Cabe recordar que el proyecto ya había sido aprobado en el Consejo de Gobierno de Canarias y después fue remitido al Consejo Consultivo para que emitiera un informe, que es preceptivo pero no vinculante. Es decir, es obligado solicitarlo, pero no lo es asumir su contenido. Una vez elaborado ese informe, que se emitió la semana pasada, el Gobierno canario debía aprobar de nuevo el texto, introduciendo o no cambios en el documento. Ésa aprobación se ha realizado este lunes, y ahora la Ley pasa a manos del Parlamento canario.