El banco ha ejecutado la hipoteca del inmueble y podrían perderlo todo

El Edificio Siglo XXI llegará a la vía penal: "Si la situación ya era difícil, ahora los compradores pueden ver todas sus expectativas por el suelo"

Con miedo, pero con ganas de luchar. Así se encuentra un grupo de compradores de viviendas del edificio del siglo XXI, ubicado en El Reducto, en Arrecife, que demandará por la vía penal a la inmobiliaria Masar Canarias, ...

8 de diciembre de 2011 (18:36 CET)
El Edificio Siglo XXI llegará a la vía penal: Si la situación ya era difícil, ahora los compradores pueden ver todas sus expectativas por el suelo
El Edificio Siglo XXI llegará a la vía penal: Si la situación ya era difícil, ahora los compradores pueden ver todas sus expectativas por el suelo

Con miedo, pero con ganas de luchar. Así se encuentra un grupo de compradores de viviendas del edificio del siglo XXI, ubicado en El Reducto, en Arrecife, que demandará por la vía penal a la inmobiliaria Masar Canarias, promotora del inmueble, después de llevar cinco años esperando la entrega de los pisos. Estos propietarios se encuentran en un callejón sin salida.

Pese a que la Justicia dio la razón a los que denunciaron a Masar para que les devolviera el dinero que depositaron durante la compra-venta de la vivienda, la inmobiliaria no ha reingresado estas cantidades, que están en torno a los 100.000 euros por comprador. Además, Banesto acaba de ejecutar la hipoteca que había contraído la inmobiliaria, por lo que los compradores podrían quedarse sin derechos sobre el edificio.

"Los propietarios no han podido acceder nunca a las viviendas y se encuentran en una situación drástica, porque han depositado todos sus ahorros en este edificio y Masar Canarias no ha cumplido con los contratos que firmó", explicó en Radio Lanzarote Carlos Viñas, abogado de algunos propietarios. "No pueden acceder a sus casas, no se les devuelve el dinero, es una situación muy complicada", señaló.

Por ello, se reunieron el pasado viernes en la Sociedad Democracia para emprender conjuntamente acciones penales contra Masar Canarias. "Puede haber un delito de estafa, pero prefiero no pronunciarme más. Esperemos que la denuncia prospere, que Masar sea condenada y devuelva las cantidades que depositaron los propietarios", indicó Viñas.

Ejecución de hipoteca

A esta difícil situación se une la última noticia de este edificio: "El banco Banesto, como acreedor preferente, ha embargado toda la finca", aseguró este abogado. "Si la situación ya era difícil, pues ahora los compradores pueden ver todas sus expectativas tiradas por el suelo", explicó Carlos Viñas.

El letrado indicó que los contratos firmados por los compradores y por la inmobiliaria "no afectan a Banesto, que puede ejecutar la hipoteca". "Es una postura totalmente legal, pero Banesto debería entender la situación, pensar que hay muchos afectados, mucha gente que ha puesto sus ilusiones y sus ahorros en este edificio", lamentó Viñas, que pidió al banco "que llegue a un acuerdo" con los propietarios. "Es decir, o bien que les conceda una rebaja considerable de los pisos o que les devuelva el dinero que depositaron como entrada".

Tanto este abogado como otra afectada, Sira Jiménez, piden a los compradores que no asistieron a la reunión del viernes que "contacten con ellos y se den prisa para intentar arreglar la situación". Algunos propietarios viven en la península y "no se han enterado de estas últimas noticias". "El asunto necesita eficacia y rapidez y los compradores no deben mantenerse a la expectativa", indicó el letrado.

LO MAS LEÍDO