Más de 100 presos han sido trasladados a la isla en los últimos meses

El director de la prisión de Tahíche analiza la situación actual de la cárcel: "Ya no hay masificación"

El director de la prisión de Tahíche, Juan Hidalgo, ha analizado la situación actual de la cárcel lanzaroteña, después de que este año culminaran las obras de ampliación y reforma del centro. Unas obras que, según Hidalgo, han ...

29 de septiembre de 2011 (18:23 CET)
El director de la prisión de Tahíche analiza la situación actual de la cárcel: Ya no hay masificación
El director de la prisión de Tahíche analiza la situación actual de la cárcel: Ya no hay masificación

El director de la prisión de Tahíche, Juan Hidalgo, ha analizado la situación actual de la cárcel lanzaroteña, después de que este año culminaran las obras de ampliación y reforma del centro. Unas obras que, según Hidalgo, han permitido aumentar la capacidad del centro y acabar con la masificación que había hasta entonces. "Ahora estamos por debajo de la capacidad", ha afirmado.

En este sentido, Hidalgo ha apuntado que, en la actualidad, Tahíche cuenta con 420 internos, de los que 80 son del Centro de Reinserción Social. "Nos quedamos con unos 340 y el centro tiene capacidad para unos 500, por lo que estamos en una proporción muy buena", ha precisado el director de la prisión. "Los módulos cogen 74 internos y el que más tiene es de 62, así que estamos por debajo", ha añadido.

Juan Hidalgo fue también director de la prisión de Tahíche desde el año 92 al 94 y, según afirma, entonces "había celdas con seis internos". "Era tercermundista", añade. Sn embargo, según ha explicado, ahora se cuenta con "celdas para un interno, que se pueden habilitar para dos, y que tiene todos los medios".

En cuanto al personal, Hidalgo ha resaltado que hay una plantilla de unas 200 personas, de las que 50 son funcionarios. "En cuando a la ratio interno-funcionario, la plantilla es bastante adecuada y a nivel de vigilancia y seguridad, que es lo más importante, está completa", ha detallado. Sin embargo, ha afirmado que sí falta personal técnico, como por ejemplo un médico. "Tendríamos que tener dos y sólo hay uno, pero eso depende del Ministerio de Interior".

Traslado de presos

Desde el pasado mes de julio, se han trasladado a Tahíche más de 100 presos lanzaroteños, que cumplían penas en otras prisiones. "El objetivo era ese, el acercamiento de los internos que cumplían pena en prisiones de la Península, traerlos aquí a su tierra. Estamos hablando de reinserción social y lo que menos se puede hacer es que, aunque sigan en el centro penitenciario cumpliendo condena, sus familiares por lo menos lo puedan visitar", ha señalado Hidalgo.

En este sentido, ha apuntado que el primer traslado masivo se hizo el pasado 15 de julio, cuando a Tahíche llegaron unos 60 presos, que cumplían condena en la Península, y que el resto llegaron el mes pasado. "Han llegado más de 100 presos de Lanzarote y Fuerteventura".

Eso sí, el traslado depende del perfil del preso. "Aquí no tenemos primeros grados, los de más peligrosidad. Alguno ha venido y lo hemos devuelto a la Península, por no saber comportarse en su tierra", ha concluido Hidalgo.

Día de la Merced

El centro penitenciario de Tahíche estuvo de celebración el pasado viernes, con motivo del día de la Virgen de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. "Es el sábado, pero como es un día no hábil, decidimos celebrarlo el viernes", ha detallado su director.

Así, no sólo durante ese día, sino a lo largo de la semana, los internos han podido disfrutar de actos culturales y deportivos. Varias ONG también han visitado a los presos "para animarlos". "La pretensión que tenemos es dinamizar el centro", ha concluido Hidalgo.

LO MAS LEÍDO