Los representantes de la compañía dejaron plantados en el Cabildo a los trabajadores, la Dirección Insular, la Inspección de Trabajo y la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias

El Comité de Huelga suspende la protesta del próximo miércoles y jueves a la espera de un gesto de Iberia

El Comité de Huelga de Iberia decidió suspender las jornadas de paro previstas para el miércoles y jueves de la próxima semana a la espera de que la empresa recapacite y acepte una nueva invitación a sentarse a negociar, ...

12 de agosto de 2005 (23:48 CET)
El Comité de Huelga suspende la protesta del próximo miércoles y jueves a la espera de un gesto de Iberia
El Comité de Huelga suspende la protesta del próximo miércoles y jueves a la espera de un gesto de Iberia

El Comité de Huelga de Iberia decidió suspender las jornadas de paro previstas para el miércoles y jueves de la próxima semana a la espera de que la empresa recapacite y acepte una nueva invitación a sentarse a negociar, uno de esos dos días, que se le extenderá desde el Gobierno de Canarias y la Inspección de Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En caso de otro incumplimiento de Iberia, la Dirección General de Trabajo del Ejecutivo o la Inspección de Trabajo dictarán, a más tardar el viernes entrante, un laudo de obligado cumplimiento que ponga fin a la huelga. El laudo es una decisión o fallo que dictan los árbitros en un conflicto laboral como el de Iberia y sus trabajadores en el aeropuerto de Lanzarote.

La decisión se tomó después de tres horas de reunión en una mesa de negociación en la que participaron los representantes sindicales de los huelguistas, el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, y el jefe de la Inspección de Trabajo de Canarias, Juan de Dios Fernández. La propuesta inicial de las administraciones públicas era que el Comité de Huelga suspendiera la protesta mañana, pero ante el plantón de Iberia los trabajadores optaron por mantenerla y no hacerla miércoles y jueves.

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el director insular de la Administración del Estado, Marcial Martín, así como el director general de Trabajo agradecieron el gesto de buena voluntad de los trabajadores al tiempo que reprocharon y lamentaron el comportamiento de la compañía Iberia. Inés Rojas y Marcial Martín aseguraron que si ayer mismo no se cerró un acuerdo fue simplemente por la decisión de Iberia de hacer caso omiso a la convocatoria. "Los trabajadores tienen todo el derecho a reivindicar lo que consideran justo, y si no pudieron llegar al acuerdo que todos hubiésemos deseado fue porque la otra parte no estuvo presente", declaró la presidenta de la Corporación en rueda de prensa. Por su parte, Marcial Martín admitió que no está del todo contento, sin embargo, subrayó, "hemos avanzado sustancialmente en la resolución de un problema que es importante para nuestra Isla".

"El negociador"

La Dirección General de Trabajo aceptó la invitación a mediar del Cabildo y los ayuntamientos, declarándose totalmente competente para resolver este conflicto en caso de lograr sentar a ambas partes. Por ello, planteó a la mesa de negociación y se comprometió, junto a la Inspección de Trabajo, a invitar nuevamente a Iberia a negociar la próxima semana. "Le hemos dado una nueva oportunidad a Iberia para que comparezca", sostuvo Pedro Tomás Pino."Intercederemos como mediadores de buena voluntad entre las partes para acabar con este conflicto", agregó.

El Gobierno canario, que está dispuesto a mediar en problemas tan enraizados como el del aeródromo, sentenció que si la aerolínea deja plantados nuevamente a los trabajadores e instituciones públicas recabará de la autoridad laboral competente que resuelva el conflicto mediante un laudo "porque entendemos que esta situación no se puede permitir".

El jefe territorial de la Inspección de Trabajo explicó que todavía existe la duda de cuál será la administración que dicte el laudo, pero garantizó que si es necesario sencillamente se dictará. "Los servicios mínimos los ha decretado el Ministerio de Fomento. Hay que ver el decreto de servicios mínimos para saber si es el Estado o la Comunidad Autónoma. Es una duda que tenemos que resolver", indicó Juan de Dios Fernández.

Un toque a Fomento

Iberia no se presentó a la reunión de ayer y pudiera no hacerlo durante la próxima semana, así que el Cabildo ante esa falta de garantía instó de inmediato al Ministerio de Fomento y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a que solucione de alguna forma el caos de la base aérea. Inés Rojas reclamó la puesta en marcha de todos los mecanismos necesarios para instaurar el orden en la puerta de entrada de Lanzarote.

A pesar de todo, la esperanza no se pierde. Marcial Martín es optimista y cree que la semana entrante será "crucial" para la resolución del conflicto. El director insular, con pensamiento visionario, también apuesta por cimentar las bases para que en el futuro no se sigan produciendo problemas en "la empresa más estratégica de la Isla". "Por el aeropuerto entra el 90 por ciento de nuestra riqueza y por consiguiente debemos cuidar esa empresa de forma especial", concluyó.

LO MAS LEÍDO