Barajan el nombre de Ferrán Adriá, aunque aún no han contactado con él

El Comité de Empresa de los Centros propone que un cocinero "de primera línea" asesore en el restaurante del Castillo de San José

El Comité de Empresa de los Centros Turísticos está elaborando una propuesta para mejorar la gestión en la empresa pública, que será presentada en el Consejo de Administración, que se celebrará a principios de ...

17 de septiembre de 2012 (19:55 CET)
El Comité de Empresa de los Centros propone que un cocinero "de primera línea" asesore en el restaurante del Castillo de San José
El Comité de Empresa de los Centros propone que un cocinero "de primera línea" asesore en el restaurante del Castillo de San José

El Comité de Empresa de los Centros Turísticos está elaborando una propuesta para mejorar la gestión en la empresa pública, que será presentada en el Consejo de Administración, que se celebrará a principios de octubre. Una de ellas está encaminada a reflotar el restaurante del Castillo de San José, que incluso ha perdido "hasta clientes fijos". El Comité de Empresa tiene un "inicio de propuesta" para que un cocinero de "primera línea" asesore en la carta gastronómica y el primer nombre que se baraja es Ferrán Adriá.

Aunque esto sólo es una propuesta, que aún no se ha planteado en el Consejo de Administración y tampoco se han iniciado los contactos con el chef, el presidente del Comité de Empresa de los Centros Turísticos, Héctor Noda, cree que con "el asesoramiento" de este cocinero, el restaurante ganaría clientela. "Aunque no trabajara allí, podría asesorarnos con la oferta gastronómica", ha indicado, al tiempo que ha dejado claro que sólo es "una propuesta".

Noda ha explicado en Radio Lanzarote que estuvo este mismo sábado en este restaurante y "le dio pena, porque no había clientes". Por ello, la propuesta que hará el Comité para este local "será arriesgada", aunque evitará "el tema de la externalización". "Tenemos una maravilla. Si cualquier empresario se atreve a cogerlo, ¿por qué nosotros no somos capaces de mejorarlo? No podemos tenerlo ahí y dejarlo que vaya perdiendo calidad y servicio y al final el centro quede en nada", ha advertido.

Noda ha achacado la pérdida de clientela al cambio y a la reducción de plantilla, que antes era "fija". Además, ha admitido también que se ha "reducido horarios y eso es un problema". "Ha bajado el número de clientes porque se presta un menor servicio y recuperar esto nos costará, pero yo confío en ese centro porque es una maravilla", ha señalado.

Cambiar tapas por bocadillo de salchichón

El presidente del Comité de Empresa ha señalado que con varias nuevas propuestas, se puede conseguir mejorar cualquier restaurante de los Centros. En este sentido, ha explicado que tras haber peleado porque se quitaran "las magdalenas y el bocadillo de salchichón" en restaurantes como el de Jameos del Agua, éste ha incrementado su número de clientes.

Pese a que en agosto cayó en un 14 por ciento el número de visitantes a los Centros Turísticos, con respecto al mismo periodo de 2011, y, por tanto, bajaron la venta de entradas y las compras en tiendas, "la restauración aumentó". "Es un dato para analizar. Hemos conseguido que se añadan tapas y se cambie la bollería y los bocadillos. Sólo con eso, teniendo menos clientes, hemos sido capaces de aumentar la restauración. Hay miles de fórmulas, porque con los centros podemos hacer virguerías. Si no lo hacen es porque no quieren", ha apuntado Noda.

Sin aire acondicionado en Montañas del Fuego

La clientela también podría aumentar en verano en el restaurante de Montañas del Fuego si éste pudiera contar con un sistema de aire acondicionado. "Agosto, por ejemplo, es un mes difícil porque es complicado comer allí, con casi 40 grados. Es asfixiante el calor que hace, porque no hay aire acondicionado. Según la empresa, sería muy costoso porque el volcán siempre genera calor por el suelo", ha explicado Héctor Noda.

Sin embargo, desde el Comité de Empresa creen que "se podría buscar un sistema alternativo, de refrigeración, que seguro que hay algo". De esta manera, se haría una pequeña inversión en el restaurante de Montañas del Fuego, que lograra "aumentar el beneficio".

El canon "se debería revisar"

El presidente del Comité de Empresa se ha mostrado "claro" con el canon y aunque lo ha defendido, cree que "se debería revisar". Así, ha explicado que en 2011 los beneficios de los Centros Turísticos fueron de 256.000 euros, pero podrían haber sido de unos cuatro millones de euros "si no se hubiera pagado ni un céntimo del canon a ayuntamientos y Cabildo". "Ellos son los gestores y ellos tienen que saber a dónde quieren ir. Después si tienen un mínimo beneficio que no vengan a tirarle a los trabajadores", ha advertido.

Noda también ha hablado de los recortes que han sufrido en este tiempo los trabajadores de los Centros Turísticos. "Nos han bajado el sueldo, ampliado la jornada y yo creo que poco más podemos aportar. Ya hemos hecho muchos esfuerzos, ahora les tocará hacerlos a los demás", ha indicado. "Ahora se están disparando entre ayuntamientos y Cabildo, pero nos tocará a los trabajadores, que ya hemos soportado bastante y hemos hecho lo que han querido", ha afirmado.

LO MAS LEÍDO