El CES pide que el IGIC y el AIEM sean impuestos propios de la Comunidad Autónoma

EfeEl Consejo Económico y Social (CES) recomienda que se vincule la reserva de inversiones a la creación de empleo y que el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y el Arbitrio a la Importación y Entrega de ...

7 de julio de 2005 (12:03 CET)
El CES pide que el IGIC y el AIEM sean impuestos propios de la Comunidad Autónoma
El CES pide que el IGIC y el AIEM sean impuestos propios de la Comunidad Autónoma

Efe

El Consejo Económico y Social (CES) recomienda que se vincule la reserva de inversiones a la creación de empleo y que el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) pasen a ser tributos propios de la Comunidad Autónoma.

Así lo indicó ayer el presidente del CES, José Luis Rivero, con motivo de la presentación al jefe del Ejecutivo canario, Adán Martín, del informe correspondiente a 2004, en el que se defiende que los citados impuestos cedidos pasen a ser propios de la región en coincidencia con la reforma del Estatuto de Autonomía.

El CES también entiende que aunque la reserva de inversiones de Canarias no cuenta con un ambiente social "favorable", es importante mantener este instrumento fiscal como forma de potenciar las empresas y la actividad económica en el archipiélago.

Los problemas de interpretación que ha afrontado la reserva se deben resolver, prosiguió José Luis Rivero, pero esta situación no invalida sus efectos, aunque el CES recomienda que en el futuro se vincule esta herramienta fiscal a la creación directa o indirecta de puestos de trabajo.

También aboga el CES por crear una estructura óptima para el establecimiento del gas en Canarias, de manera que se impida la creación de monopolios.

Respecto a los precios, considera que el nivel de inflación registrado en las islas no es óptimo, pues el coste de la vida es relativamente alto, por lo que pide que "no se baje la guardia" ni se caiga en la autocomplacencia.

Nunca hay que perder de vista el control de la inflación y para ello hay que reforzar la competencia y así evitar la concentración empresarial, añade el CES.

Asimismo expresa su preocupación por el aumento en el precio de la vivienda en las Islas, aunque reconoce que el problema de la "burbuja inmobiliaria" es general y Canarias no supone una excepción.

No obstante, muestra también su optimismo por el hecho de que ha habido avances tras la reforma de la ley de vivienda y el diseño del nuevo plan en este ámbito, en el que habrá que calibrar los resultados en cuanto a la reactivación del mercado de viviendas en régimen de alquiler.

Además el CES ha propuesto diez estrategias en relación con el sector turístico, del que opina que la población canaria sigue mirando "con prevención" esta actividad, lo que exige un cambio social importante.

En cuanto al mercado laboral, apunta que el desplazamiento de los trabajadores desde su residencia hacia el centro de trabajo es un 20 por ciento superior cuando se desplazan en transporte público que en vehículo privado, aunque una gran parte de la población canaria tarda menos de media hora en este trayecto.

LO MAS LEÍDO