Aunque inicialmente se había afirmado que no peligra la desclasificación de camas prevista, ahora admiten que sí hay un riesgo, aunque evitable, con el Plan Parcial Playa Blanca

El Cabildo rectifica su primera versión sobre la reunión con Berriel y ya no aclara qué pasará con el ocio complementario

Isabel Lusarreta / Gema Maldonado"En cuanto a la desclasificación de camas turísticas, cabe destacar que no se plantea riesgo en cuanto a los planes parciales, existiendo únicamente una duda en lo que respecta ...

9 de mayo de 2006 (20:23 CET)
El Cabildo rectifica su primera versión sobre la reunión con Berriel y ya no aclara qué pasará con el ocio complementario
El Cabildo rectifica su primera versión sobre la reunión con Berriel y ya no aclara qué pasará con el ocio complementario

Isabel Lusarreta / Gema Maldonado

"En cuanto a la desclasificación de camas turísticas, cabe destacar que no se plantea riesgo en cuanto a los planes parciales, existiendo únicamente una duda en lo que respecta al Plan Parcial Playa Blanca para el cual se propusieron durante el encuentro, alternativas contempladas por la ley que evitarían así el riesgo". Eso es lo único que sostiene el comunicado oficial emitido por el Cabildo de Lanzarote con respecto al peligro que podría entrañar seguir retrasando la aprobación del Plan Territorial Especial.

Una versión que dista mucho de [ la transmitida inicialmente por la presidenta del Cabildo ->6804] a través de su gabinete de prensa. Y es que tras la reunión mantenida en la mañana de este lunes con el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y en la que han participado portavoces de todos los partidos presentes en la Corporación, la primera valoración emitida por el Cabildo aseguraba que no había peligro alguno de que "colaran" licencias si se retrasaba la aprobación del PTE, y que Berriel había dado luz verde a la inclusión de oferta de ocio complementario en este documento.

Incluso, se había llegado a asegurar que este mismo miércoles habría un encuentro entre el Grupo de Gobierno del Cabildo y los alcaldes de la isla, para que éstos comenzaran a elevar sus propuestas de ocio complementario (como puertos deportivos, campos de golf o parques temáticos) para sus respectivos municipios, de cara a incluirlas en el Plan Territorial Especial.

Sin embargo, y ya en la nota de prensa remitida oficialmente y consensuada entre los tres partidos del Grupo de Gobierno después de regresar a la isla, la versión inicial ha variado sustancialmente. Entre otras cosas, se hace esa aclaración de que hay una duda respecto al Plan Parcial de Playa Blanca, donde al parecer habrían continuado otorgándose licencias. Por ello, ahora se aclara que en esa zona sí podría existir un riesgo, que se debería a la posibilidad de que esos promotores adquieran derechos consolidados, aunque se subraya que hay alternativas legales para evitar esa posible amenaza.

De lo que no dice nada el comunicado, que ni siquiera nombra el Plan Territorial Especial ni el objetivo por el que se convocó esa reunión con Domingo Berriel, es de la posibilidad de incluir o no ocio complementario en el PTE. Algo que, precisamente, fue el otro gran motivo de este viaje de la plana mayor del Cabildo y de los portavoces de la oposición a Gran Canaria. Pese a lo afirmado inicialmente desde el Cabildo, en el sentido de que se había dado luz verde a la inclusión de estas propuestas de ocio en el Plan Territorial, en la nota de prensa no se hace una sola referencia al asunto.

Tampoco se habla de la reunión con los alcaldes para abordar este asunto, y se limita a agregar que "a lo largo de esta semana, la presidenta del Cabildo, los vicepresidentes primero y segundo y el consejero de Política Territorial de la Corporación, mantendrán una serie de encuentros de cara a definir los próximos pasos a seguir".

En la nota de prensa también se hace referencia a que en ese encuentro, los representantes del Cabildo recibieron "información de última hora referida a la reciente entrada en vigor de la Ley de Evaluación del Efecto Medioambiental producido por los Planes y Programas Territoriales". Una nueva Ley sobre la que no se aclara nada más en este comunicado, pero que podría afectar muy directamente al Plan Territorial Especial. Y es que desde ahora, cada Plan que se apruebe y que califique suelo requerirá un exhastivo informe de impacto medioambiental. Es decir, que si se pretendiera incluir oferta de ocio complementario en suelo rústico, el trámite de aprobación del PTE se alargaría mucho más de lo previsto. Sin embargo, y si se limita a desclasificar camas, podría llegar a evitar ese paso, o superarlo más fácilmente.

Versiones dispares

Pero no sólo los miembros del Grupo de Gobierno han interpretado de manera contradictoria las conclusiones obtenidas de la reunión en Gran Canaria con el consejero Berriel. Los portavoces del Cabildo que han tenido la oportunidad de asistir, han hecho distintas lecturas de lo dicho por el consejero autonómico de Política Territorial.

Por un lado Maria José Docal, representante del PIL, y el portavoz del Partido Popular, Francisco Cabrera, consideran que Berriel ha dejado claro que la desclasificación de las 26 mil camas no corre ningún riesgo aunque el PTE se retrase unos meses para introducir de manera legal la oferta de ocio complementario en su texto. Cabrera afirma que el plan, tal y como está redactado, y más allá de que se agregue o no la oferta complementaria, no va a estar listo para el 21 de julio, fecha que se barajaba, ya que no queda tiempo material para cumplir los trámites legales por los que tiene que pasar.

Cabrera entiende, que como ya no hay que cumplir ese plazo, el plan podría estar listo para el próximo mes de septiembre incluyendo la oferta de ocio complementario y además con su texto ya adaptado a la reciente Ley de Evaluación Ambiental Estratégica, que valora el efecto de los planes y programaciones territoriales sobre el medioambiente y que tiene que cumplir el PTE según el portavoz popular, que afirma que la consejería de Política Territorial Canaria "en unos 15 días comunicará al Cabildo los procedimientos que tenemos que realizar para adaptar nuestro plan a la nueva Ley".

Por su parte el portavoz de Alternativa Ciudadana, Pedro Hernández, ha salido de la reunión convencido de que la desclasificación de las camas no corre peligro, pero no tan optimista en cuanto a que vaya a salir adelante el PTE a corto plazo. Hernández explica que durante el encuentro, Mario Pérez, Inés Rojas y el consejero Berriel, han discutido sobre cómo exonerar al PTE del cumplimiento de la Ley de Evaluación Ambiental, pero no encontraron manera de hacerlo.

Según Hernández, debatieron la introducción o no de la oferta de ocio complementario como norma de aplicación o como mera recomendación, ya que si esta oferta forma parte del texto como norma, el PTE tiene que someterse a los requisitos que marca la nueva Ley de impacto ambiental.

Según el consejero de AC, Berriel se abstuvo en este debate, porque aún no está claro que el Plan Territorial, aún sin la oferta de ocio complementario, pueda ser aprobado sin tener que atenerse a la Ley de Evaluación Ambiental. Para Pedro Hernández, el plan "no sale ni en dos años" y considera esta polémica un "debate esquizofrénico que Carlos espino ha montado para ocultar el convenio que firmó en marzo con la promotora Yudaya, por el que retiraba el recurso judicial contra la empresa a cambio de una penalización en el número de camas, y para hacer olvidar el convenio en Costa Teguise", que asegura Hernández, "permite 43 mil camas turísticas en la zona".

LO MAS LEÍDO