La Comisión de Coordinación y Seguimiento del Plan Especial de Arrecife de Lanzarote, constituida en la tarde del viernes, estudia las primeras obras que se llevarán a cabo dentro de la financiación del Plan Especial de Lanzarote

El Cabildo recibe los primeros dos millones de euros por el Plan Especial de Lanzarote para obras de carácter social

El Gobierno de Canarias dará prioridad a los proyectos educativos y sanitarios, debido al déficit que Lanzarote tiene en estas áreas. De esta manera, José Carlos Mauricio, consejero de Economía y Hacienda ...

29 de julio de 2006 (02:53 CET)
El Cabildo recibe los primeros dos millones de euros por el Plan Especial de Lanzarote para obras de carácter social
El Cabildo recibe los primeros dos millones de euros por el Plan Especial de Lanzarote para obras de carácter social

El Gobierno de Canarias dará prioridad a los proyectos educativos y sanitarios, debido al déficit que Lanzarote tiene en estas áreas. De esta manera, José Carlos Mauricio, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias definía la línea de actuación acordada en la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Plan Especial de Lanzarote, que quedaba constituida oficialmente la tarde del viernes, con la presencia de los alcaldes de los siete municipios, la presidenta de la Corporación Inés Rojas, los dos vicepresidentes, Manuel Fajardo y Mario Pérez, y el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez. En un receso de la reunión, la presidenta de la Primera Institución, informaba de la aprobación de la primera partida por parte del consejo del Gobierno de Canarias de 2.265.000 euros para obras de carácter social.

Durante la comisión se pusieron sobre la mesa todas las infraestructuras plasmadas en el documento con intención de determinar cuál de ellas tiene prioridad en su ejecución. El Plan Especial contempla una serie de medidas encaminadas a la dinamización y promoción socioeconómica de la Isla y otras destinadas a paliar los efectos de la Inmigración. En esta primera toma de contacto quedaba aprobado el centro cívico de Arrecife, que a través de un convenio recibirá la financiación completa para llevar a cabo el proyecto. "Hemos decidido para septiembre ampliar los proyectos de inmigración, educativo y sanitario", anunciaba el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias.

La próxima comisión se celebrará en septiembre. Previamente, el 7 de agosto, José Carlos Mauricio se reunirá con la consejera de Educación y la de Sanidad del Gobierno autonómico, a quienes entregará el acta de la comisión que recoge el estado de todas las obras programadas en el Plan, con el objetivo de avanzar en septiembre en la ejecución efectiva de las mismas. "Al haber una comisión de seguimiento se ve si se van cumpliendo los plazos y es posible ir desbloqueando los temas", aseguraba José Carlos Mauricio.

El Plan General de Lanzarote garantiza la financiación en los próximos cuatro años de obras referentes al Plan de Carreteras de Lanzarote, el Plan de Puertos -mayores y menores-, infraestructuras hidráulicas, el Plan de Infraestructuras Educativas y Sanitarias, planes especiales de áreas comerciales, el Plan Puerto-Ciudad de Arrecife y el Palacio de Congresos. "Cada uno de los proyectos que vayamos a realizar se analizarán en esta comisión de seguimiento, de tal manera que los siete ayuntamientos del Cabildo y la Primera Institución se pongan de acuerdo en cuáles son las obras a las que vamos a dar prioridad y cuáles son las que tenemos disponibles para poder ejecutar", especificó Inés Rojas.

De momento, el edificio administrativo del Gobierno de Canarias, solicitado por el Cabildo y que concentrará todos los servicios autonómicos, ahora dispersos por la ciudad de Arrecife, será licitado en octubre, con una inversión estimada en 8 millones de euros con posibilidad de ser ampliada. Por otra parte, la negociación sobre las infraestructuras hidráulicas está casi cerrada a la espera de que se firme el convenio Canarias-Estado. Otro de los planes que podrán empezar a desarrollarse después del verano es la carretera Arrecife- Yaiza, que ya cuenta con el informe técnico del Estado.

LO MAS LEÍDO