DEFIENDE QUE EL SALTO EN PARACAÍDAS LO HIZO EN SU "TIEMPO LIBRE"

El Cabildo pagó más de 1.000 euros por el hotel de San Ginés en Sudáfrica, que costó 183 euros la noche

El presidente ha dado por fin parte de las cifras de lo que costó ese viaje, aunque ha seguido sin detallar "otros gastos", como una comida para unas diez personas de la que afirma que no recuerda el importe

31 de enero de 2019 (20:28 CET)
El Cabildo pagó más de 1.000 euros por el hotel de San Ginés en Sudáfrica, que costó 183 euros la noche
El Cabildo pagó más de 1.000 euros por el hotel de San Ginés en Sudáfrica, que costó 183 euros la noche

El Cabildo ha pagado 1.098 euros por el hotel en el que se alojó el presidente, Pedro San Ginés, durante su polémico viaje a Sudáfrica para acompañar a un grupo de bomberos a un campeonato. Así lo ha reconocido el propio San Ginés en el Pleno celebrado este jueves, durante una interpelación solicitada por el grupo Podemos, que ha recordado que lleva tres meses reclamando conocer "cuánto nos costó a los lanzaroteños ese viaje de placer" del presidente.

"No creo que insista en que como se lo pidieron los bomberos se vio usted obligado a ir para que el Cabildo le pagara todo lo que le pagaron", ha señalado el portavoz de Podemos, Carlos Meca, al volver a exigir explicaciones sobre los gastos de ese viaje. "Es falso que lleve tres meses esperando", le ha respondido San Ginés, asegurando que en el último Pleno ya entregó la factura del hotel a la oposición. Sin embargo, lo cierto es que ni lo hizo entonces ni lo ha hecho tampoco este jueves, aunque en esta ocasión sí ha dicho el importe que pagó el Cabildo por su alojamiento durante seis días, que supone que el hotel costó 183 euros por noche.

Así, tampoco ha desvelado el nombre del hotel en el que se alojó, que está muy por encima de la media de precios en la ciudad sudafricana donde estuvo, en la que hay una amplia oferta de hoteles de cuatro estrellas por menos de 100 euros la noche. En cuanto a las dietas, ha asegurado que el Cabildo le pagará 328 euros por los días que permaneció en Sudáfrica.

 

"Creo recordar que hubo una comida de grupo"


Aunque San Ginés ha puesto por fin cifra a algunos de los conceptos de ese viaje, en su interpelación han seguido quedando otras incógnitas. Y es que tal como le ha recordado el portavoz de Podemos, el propio decreto firmado por el presidente para autorizar sus gastos señalaba que el Cabildo también le iba a pagar "taxis o coche de alquiler" y "otros gastos".

Respecto a la primero, San Ginés ha asegurado que finalmente no lo cobrará, pero en cuanto a los "otros gastos", ha evitado responder a las preguntas. "Creo recordar que hubo una comida del grupo, que la pagué yo y que se me abona. Una comida de invitación a los bomberos", se ha limitado a contestar. Ante esta respuesta, Meca ha insistido en preguntar cuánto costó ese almuerzo, "conociendo los hoteles a los que suelen ir" y "los viajitos que se pegan". "Están ustedes muy mal acostumbrados", ha cuestionado.

"No sé, no recuerdo cuánto costó. Eran ocho o nueve bomberos, pues calcule usted", le ha contestado el presidente, que ha defendido que ése no fue un gasto suyo. "Fue de los bomberos, no tuvo que ver con mi viaje. Bueno, yo también comí, pero no fue un gasto para mí, fue una invitación a los bomberos", ha alegado, mientras el portavoz de la formación morada insistía en saber "cuánto dinero le ha costado al Cabildo ese almuerzo al que tan generosamente le invitó a los bomberos" y por qué no habían llevado ese dato al Pleno, pese a que sabían que se había solicitado esta interpelación para conocer todos los gastos que supuso al Cabildo el viaje del presidente.

 

"No vamos a estar perdiendo el tiempo por 100 o 200 euros"


"No tengo claro si lo pagó el Cabildo o lo pagó el Consorcio", ha terminado respondiendo después San Ginés, cuestionando que se le preguntara por este tema. Y en la misma línea se ha pronunciado a continuación el consejero que preside el Consorcio de Emergencias, Juan Manuel Sosa, cuando el presidente se ha dirigido a él pidiéndole que "haga el favor de enterarse de esa nimiedad".

"Ya que usted me encarga eso voy a ocuparme, pero después de haber conseguido el éxito que consiguieron nuestros bomberos en un campeonato mundial, donde revalidaban su cualificación, creo que lo menos que se merecían era una invitación por parte del propio Cabildo a un almuerzo, por dios. No estemos perdiendo el tiempo, que somos representantes del pueblo de Lanzarote para ocuparnos de otros temas. No vamos a estar por 100 o 200 euros perdiendo el tiempo en un Pleno", ha afirmado Sosa.

Cabe recordar que en otra sesión anterior, el consejero había apuntado que solo por el viaje de los bomberos, el Consorcio había pagado "26.000 o 27.000 euros", al margen de los gastos del presidente, que corrieron a cargo del Cabildo.

 

El salto en paracaídas, en su "tiempo libre"


Respecto al salto en paracaídas que tuvo tiempo de hacer en ese viaje, y que trascendió por unas fotos publicadas por la empresa con la que realizó esta actividad, San Ginés ha defendido que lo pagó con su dinero. "A ver si ahora va a resultar que en mi tiempo libre con mi dinero también tengo que dar cuenta de lo que hago, sea en Sudáfrica o en Pernambuco", ha afirmado. "Sí, lo hice y lo pagué con mi dinero. ¿Pasa algo? Pues que me lo pasé muy bien", ha añadido para intentar zanjar el debate. 

En cuanto su actividad oficial durante los seis días que estuvo en Sudáfrica, lo único que ha explicado hasta ahora es que iba a acompañar al equipo de bomberos que participó en una competición internacional sobre rescate de víctimas de accidentes de tráfico. Pero sobre las actividades concretas en esos días, durante el Pleno de este jueves solo se ha referido a su asistencia a la ceremonia de apertura y de clausura del campeonato, que también tenían un precio de entrada que fue abonado por el Cabildo.

LO MAS LEÍDO