SE CEDERÁ AL AYUNTAMIENTO "PARA EL DISFRUTE DE LOS VECINOS"

El Cabildo firma la compra de la 'Casa del Cura' de Haría por 600.000 euros

San Ginés afirma que con esta adquisición se cumple "un compromiso más de los asumidos con el Ayuntamiento a través del convenio" de la Cueva, a pesar de que el Consistorio está estudiando aún la validez del mismo 

29 de junio de 2018 (17:32 CET)
El Cabildo firma la compra de la 'Casa del Cura' de Haría por 600.000 euros
El Cabildo firma la compra de la 'Casa del Cura' de Haría por 600.000 euros

El Cabildo de Lanzarote ha firmado este viernes la compra de la conocida como 'Casa del Cura' en Haría, afirmando que ahora se convertirá "en un centro público del Ayuntamiento con salas polivalentes para el disfrute de los vecinos y vecinas de este municipio. El presidente, Pedro San Ginés, acompañado por el alcalde de Haría, Marciano Acuña, ha rubricado el contrato de compra-venta con la familia propietaria de la casa por importe de 600.000 euros, cofinanciados a través del programa 'Plan de Mejora y Conservación y Patrimonio Histórico y Cultural' del FDCA).

En un comunicado, el grupo de gobierno del Cabildo vincula esta compra al convenio alcanzado con el Ayuntamiento de Haría para poner fin al conflicto de la Cueva de los Verdes, pese a que el Consistorio está actualmente analizado la validez de ese convenio y aún no ha descartado la posibilidad de pedir la ejecución de la sentencia que condenó a la Corporación insular a abandonar ese centro turístico y a pagar una indeminización millonaria al Consistorio.

Sin embargo, San Ginés ha insistido en que ese convenio "reguló y dio seguridad jurídica, después de 50 años, a la relación establecida entre estas dos instituciones, poniendo fin también al conflicto institucional suscitado en la anterior legislatura". "Aunque algunos hayan pretendido mantenernos en un conflicto institucional que ni los gobiernos desean, ni los vecinos de Haría merecen y necesitan. Lo que necesitan son proyectos de futuro como el presente y, por lo tanto, solo cabe felicitarnos de que por fin, después de casi una década de negociaciones entre el Ayuntamiento y la propiedad, hoy haya tenido lugar, con este acto de compra-venta, su finalización", ha señalado al respecto San Gines. 

 

Marci Acuña: "La casa ya es de Haría"


Por su parte, el alcalde de Haría, Marci Acuña, ha agradecido "profundamente" a la familia "la paciencia y la mano tendida que siempre tuvieron" con la administración pública "para que el Ayuntamiento fuera su primera opción y se quedara con la casa para un uso público de todos los vecinos".

Acuña también ha querido responder a algunas críticas sostenidas por "aquellos agoreros que hablaban de que el inmueble no iba a ser para el pueblo Haría". "Fruto de esta inversión del Cabildo y a la colaboración y diálogo institucional que se viene manteniendo en los últimos tres años, hoy podemos confirmar que la casa ya es de Haría", ha afirmado. 

 

Una vivienda histórica de finales del siglo XIX


La 'Casa del Cura' de Haría es un edificio con dos partes diferenciadas. La principal, según explican desde el Cabildo, es una vivienda histórica de finales del siglo XIX (1895), rehabilitada posteriormente; y la segunda es una ampliación que se llevó a cabo a finales de la década de los 80. La zona exterior del terreno ha sido dedicada a aparcamiento. Consta de 1.077,5 metros cuadrados construidos.

La fachada mantiene el esquema tradicional simétrico de cinco huecos, con puerta al centro y dos ventanas de guillotina a cada lado. Precede la entrada un jardín rodeado por un pequeño muro que restringe el acceso directo al inmueble.
 

LO MAS LEÍDO