Comienza a engendrarse el primer tramo del proyecto "Vía ciclista Isla de Lanzarote", según anunció el Cabildo, que unirá las localidades de Costa Teguise y Puerto del Carmen. Se trata de una ambiciosa iniciativa con la que la institución insular responde a la promesa de "dotar a los ciclistas, turistas y residentes poder disfrutar de una vía segregada, segura e integrada en el medio para la práctica del ciclismo", tal y como indicó este lunes el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Fabián Martín, y como subrayó el consejero de Deportes, Manuel Cabrera, durante la presentación de dicho plan.
El suelo, eterno problema
Las localidades de Costa Teguise, Arrecife y Puerto del Carmen se conectarán mediante un carril especialmente adaptado con 20 kilómetros de longitud y 4 de ancho, medidas para "garantizar la máxima seguridad a los ciclistas, promover el uso de la bicicleta como medio alternativo y retirar de las carreteras convencionales a estos usuarios evitando incompatibilidades de tráfico", según explicó Martín. Será una vía de color verde, debidamente señalizada y que, ante las dificultades que presentan determinados tramos, tendrá unos 5 kilómetros de vía mixta, en la que ciclistas deberán circular junto con vehículos de motor.
En el año 1992 un prestigioso arquitecto puso sobre la mesa la propuesta de unir diferentes zonas de la Isla mediante un carril bici. El Plan de Territorio que tanto entonces como hoy impera en Lanzarote y los problemas de falta de suelo, las proyecciones de nuevas construcciones y las trabas de Medioambiente han sido los frenos más potentes por el que la idea, hasta ahora, no ha salido adelante.
Pronto para la fiesta de inauguración
"Ahora contamos con el visto bueno de Medioambiente, de Canarias y de la asociación de ciclistas de la Isla", indicó Fabián Martín. Pero para que los usuarios puedan gozar de este primer tramo aún queda tiempo. "Tenemos que realizar todos los trámites de licitación, proceder a 3 expropiaciones, sacarlo a exposición pública y comenzar con las obras, que tienen un periodo de ejecución de 20 meses", aseguró el consejero. Es así que hasta el año 2011, siendo optimistas, no habrá fiesta de bienvenida.
Eso sí, tanto Martín como Cabrera coincidieron en señalar que "nuestra intención es que un carril bici pase a lo largo y ancho de la Isla. Una vez concluido con este primero, según las palabras de los consejeros, comenzaremos a proyectar los futuros aunque desde ya mismo estamos pensando en los cómos y las posibilidades que tenemos para incluirlo dentro de ese Plan del Territorio que actualmente se está revisando", señaló el consejero de Juventud.
ACN Press