TRAS LA ADQUISICIÓN, EL INMUEBLE SERÁ ENTREGADO AL CONSISTORIO

El Cabildo cierra un acuerdo para comprar la "casa del cura" de Haría por 600.000 euros

La compra se enmarca dentro del convenio alcanzado con el Ayuntamiento para poner fin al pleito de la Cueva de Los Verdes, aunque el Consistorio ha pedido renegociar ese acuerdo

23 de abril de 2018 (17:30 CET)
El Cabildo cierra un acuerdo para comprar la casa del cura de Haría por 600.000 euros
El Cabildo cierra un acuerdo para comprar la casa del cura de Haría por 600.000 euros

El Cabildo de Lanzarote ha alcanzado un "acuerdo definitivo" con los propietarios de "la casa del cura", en el municipio de Haría, para adquirir este inmueble por 600.000 euros. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Hacienda y Contratación, Luis Arráez, que afirma que esta compra "se enmarca dentro del Plan de Desarrollo del municipio de Haría". Ese plan surge del convenio alcanzado entre ambas instituciones para poner fin al pleito de la Cueva de Los Verdes, a través de un plan de inversiones a 10 años. Sin embargo, su validez está actualmente en duda, ya que el propio Ayuntamiento ha pedido públicamente revisar los términos de ese acuerdo.

Entre otras cosas, tal como desveló hace dos semanas La Voz de Lanzarote, el convenio se aprobó sin contar con un informe económico que determinara la conveniencia o no de aceptarlo. La propia interventora de Haría había advertido por escrito de que era necesario solicitar ese informe, pero aún así se llevó al Pleno municipal el convenio sin esa información, y también sin informes municipales favorables. El único informe de un técnico o jurista del Ayuntamiento que se adjuntó al expediente fue el de la interventora, que estaba condicionado a la petición de ese informe económico.

Ahora, mientras el grupo de gobierno de Haría y especialmente el socio de CC en el municipio, Somos Lanzarote, han pedido revisar ese convenio, el Cabildo sigue adelante con su aplicación. "Este tipo de iniciativas y proyectos son lo verdaderamente importante para los vecinos de Haría y no la confrontación institucional a la que nos quieren llevar los grupos minoritarios que no recibieron el respaldo de la ciudadanía", ha afirmado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que ya había dejado claro públicamente que no tiene intención de renegociar al convenio. En virtud de ese acuerdo, el Ayuntamiento renuncia a los derechos que le reconoció la justicia en el pleito de la Cueva, con una sentencia que condenó al Cabildo a abandonar este centro turístico y a pagar una indemnización millonaria al Consistorio.

 

Acogerá un "Centro de Interpretación del Palmeral"


"La adquisición, que cuenta con la colaboración y el visto bueno del Departamento de Patrimonio Histórico de la primera Institución Insular, dirigido por la consejera Carmen Rosa Márquez, se hará por un importe de 600.000 euros y tiene como objetivo poner en valor y proteger el patrimonio cultural y natural del municipio de Haría", explica el Cabildo en un comunicado, en el que anuncia que ya ha iniciado el trámite para llevar a cabo esa compra.

"Una vez finalice el proceso de compra, el inmueble será entregado al Ayuntamiento de Haría, que tiene previsto darle uso como Centro de Interpretación del Palmeral", ha explicado Luis Arraéz. Según la Corporación insular, el Ayuntamiento le trasladó en julio de 2017 "su interés" por la adquisición de la edificación. "En el documento, remitido al Cabildo de Lanzarote, el Consistorio puso de manifiesto que el interés patrimonial de esta vivienda 'es alto', considerándola una edificación 'atractiva' para la cultura y el turismo, dado que ella se instalaría el Centro de Interpretación del Palmeral de Haría", precisa la institución insular.

En cuanto a las características del inmueble, señalan que es una vivienda de una planta encalada, con cubierta plana de azotea y planta cuadrada, con patio interior en torno al cual se distribuyen las dependencias de la misma. "La fachada mantiene el esquema tradicional simétrico de cinco huecos, con puerta al centro y dos ventanas de guillotina a cada lado. Precede la entrada un jardín rodeado por un pequeño muro que restringe el acceso directo al inmueble. Se trata de un edificio con dos partes diferenciadas. La principal es una vivienda histórica de finales del siglo XIX (1895) rehabilitada posteriormente, y la segunda es una ampliación que se llevó a cabo a finales de la década de los 80. La zona exterior del terreno ha sido dedicada a aparcamiento. Consta de 1077,5 metros cuadrados construidos", precisa el Cabildo.

LO MAS LEÍDO