El Cabildo aprueba por unanimidad una moción de Podemos para estudiar el impacto de la vivienda vacacional

Myriam Barros: "Es importante conocer a fondo la realidad concreta de la isla para que el Cabildo pueda actuar con contundencia y conseguir que bajen los precios del alquiler".

27 de diciembre de 2019 (17:20 CET)
El Cabildo aprueba por unanimidad una moción de Podemos para estudiar el impacto de la vivienda vacacional
El Cabildo aprueba por unanimidad una moción de Podemos para estudiar el impacto de la vivienda vacacional

El pleno del Cabildo ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Lanzarote en Pie - Sí Podemos para estudiar por zonas el impacto del alquiler vacacional en Lanzarote y La Graciosa y así "contar con datos precisos y reales que ayuden a tomar las decisiones pertinentes para destensar el mercado del alquiler residencial".  

Según señalan desde la formación "el acceso a una vivienda en régimen de alquiler resulta prácticamente imposible para la mayor parte de la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa debido al incremento de precios sufrido en el último lustro". Para la confluencia, "esta situación obstaculiza el ejercicio de un derecho tan básico como el de disponer de una unidad de alojamiento adecuada a cada caso". Consideran, por tanto, urgente introducir cambios que aporten de una vez soluciones eficientes a la problemática residencial.

Durante la defensa de la moción - aprobada por unanimidad en el pleno celebrado este viernes en la sede del Cabildo insular - la portavoz de Lanzarote en Pie - Sí Podemos recordó que "el alquiler vacacional tensa el mercado del alquiler residencial, pero también ayuda a redistribuir la riqueza que genera el sector turístico entre la gente de a pie". Por este motivo Myriam Barros considera "urgente y necesario" que se estudie en profundidad el impacto de este fenómeno en las islas de Lanzarote y La Graciosa para conocer en qué zonas el impacto es negativo y en cuáles puede ayudar a las familias trabajadoras a obtener ingresos que complementen sus rentas.

El acuerdo tomado por el pleno de la corporación hace especial hincapié en conocer cuántas de estas viviendas vacacionales son propiedad de fondos de inversión y grandes empresas. "El sentido de esta moción es defender la correcta distribución de los ingresos turísticos para que también llegue a las familias y no se limite a alimentar las cuentas de los grandes especuladores", apostilló Barros.

Censo de viviendas vacacionales y vacías


Además de conocer el número y ubicación de las viviendas vacacionales, así como sus efectos en la economía local, la confluencia ve necesario conocer también el número de viviendas vacías para estudiar su incorporación al parque de vivienda social.

"En Lanzarote hay innumerables casas y pisos sin habitar que podrían cumplir una importante labor de alquiler social", recuerda la consejera. "El Cabildo debe tomarse muy en serio la problemática habitacional que estamos sufriendo y desarrollar planes de recuperación de vivienda para el alquiler social, ya que estamos en una situación crítica que afecta sobre todo a las familias más vulnerables".

LO MAS LEÍDO