El Cabildo acusa a CC de crear una "falsa polémica" con los caballos de DeCaires: "Se retirarán con todas las garantías"

Niega que se haya tomado una decisión sin informes ni expediente, como aseguró San Ginés, y afirman que precisamente están a la espera de recabar toda la documentación para llevar a cabo esta medida

30 de septiembre de 2019 (18:06 CET)
El Cabildo acusa a CC de crear una falsa polémica con los caballos de DeCaires: Se retirarán con todas las garantías
El Cabildo acusa a CC de crear una falsa polémica con los caballos de DeCaires: Se retirarán con todas las garantías

El grupo de gobierno del Cabildo ha respondido a las últimas críticas de CC por la posible retirada de las esculturas de Jason DeCaires del entorno del Castillo de San José y lo ha hecho acusando a los nacionalistas de crear una "falsa polémica" con este asunto. Así, en contra de lo afirmado por Coalición Canaria, niegan que esta decisión se vaya a llevar a cabo sin los informes pertinentes.

"Se hará con las máximas garantías desde el punto de vista técnico y jurídico", ha asegurado el portavoz del PSOE en la Corporación, Marcos Bergaz, que ha confirmado que se están "reconsiderando decisiones que se tomaron en su momento" bajo el gobierno de Pedro San Ginés, incluyendo la polémica colocación de esas esculturas, que en su día fue rechazada de forma unánime por toda la oposición.

Además, aunque CC ha criticado en un comunicado que esto pretende hacerse "sin expediente alguno, sin informes técnicos y sin acuerdo de ningún órgano", desde el grupo de gobierno han confirmado a La Voz que ya cuentan con un informe y que están precisamente a la espera de completar el expediente para definir los pasos a seguir. Y todo ello con el objetivo de "cumplir con el compromiso" asumido por la nueva presidenta de desvincular a los Centros Turísticos y a la obra de César Manrique de elementos que se añadieron bajo el mandato de San Ginés y que nada tienen que ver con el legado del artista lanzaroteño.

 

De exposición temporal a intento fallido de compra


Los jinetes de DeCaires fueron colocados en su día por decisión de Coalición Canaria, que anunció esa instalación como parte de una exposición temporal junto al Castillo. Después, con la obra ya colocada, CC llevó al Consejo de Administración de los Centros Turísticos una propuesta para comprar esas figuras por 200.000 euros, pero no consiguió sacarla adelante, y lo que terminó aprobado fue un convenio de "cesión" por diez años. En virtud de ese convenio, al que se opusieron el Partido Popular, Podemos, Somos Lanzarote y Ciudadanos, los CACT pagaron otros 15.000 euros a Jason DeCaires por los gastos de material y montaje de esas esculturas. 

Ahora, San Ginés critica que el PSOE quiera "acabar con todos los proyectos que se aprobaron y ejecutaron durante la etapa de CC cuando cogobernaba con unos y otros al frente de la primera institución", en referencia a la alianza que mantenía con los socialistas cuando se aprobó ese convenio y también a su posterior pacto con el PP. Además, aunque el Partido Popular se opuso en su día abiertamente a la instalación de esas esculturas. Pedro San Ginés se ha dirigido expresamente a los populares pidiéndoles que impidan a su actual socio ejecutar esta medida.

"Yo le pediría al ex presidente que deje de reivindicar constantemente su figura", ha pedido por su parte Marcos Bergaz, que ha recordado que "el nuevo gobierno debe tomar sus decisiones y así lo estamos haciendo". Además, ha pedido a CC que antes de enviar un comunicado "pregunte y se informe en lugar de estar alentado el ruido".

LO MAS LEÍDO