Teguise destinará ocho millones de euros para crear y mejorar infraestructuras en su municipio. Para ello, el Consistorio ha aprobado de forma inicial, en la sesión plenaria celebrada este viernes, la obtención de un préstamo por este importe. El dinero se destinará al Plan de Inversiones que el grupo de Gobierno tiene pensado realizar el próximo año. "Este préstamo contempla varias obras y actuaciones, entre las que destaca la construcción de una piscina municipal en La Villa, por un valor de 1,8 millones de euros, un plan de asfaltado de 1,5 millones de euros o la creación de un centro deportivo en Costa Teguise de 750.000 euros, entre otras inversiones", comentó Luciano Pérez, concejal de Hacienda del municipio.
Esta petición de préstamo ha sido aprobada con los votos en contra de la oposición. Noelia Umpiérrez, edil por el Partido Socialista ha explicado que han votado en contra de esta propuesta porque entienden que lo que está haciendo el grupo de Gobierno es una campaña preelectoral. "Creemos que si realmente estas inversiones son necesidades que tenía el municipio de Teguise, han tenido mucho tiempo para realizarlas y no justamente ahora, que estamos a un año para la celebración de las elecciones y pretenden convencer a los ciudadanos con muchas inversiones".
Para que se pueda solicitar este préstamo, el Consistorio también ha tenido que aprobar un Plan de Saneamiento Económico-Financiero de tres años. "Es un plan a tres años en los que se aplicará una serie de medidas económicas, como son las de control de gasto corriente, gestionar lo mejor posible los impuestos, intentar reducir el coste de los servicios, control en la gestión de compras, y otras iniciativas que harán que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento no supere el establecido por la ley", comentó Luciano Pérez.
Otro asunto que se ha debatido y que se ha dejado encima de la mesa ha sido el incremento de la tasa del servicio de retirada de vehículos al depósito municipal. "Éste se ha dejado encima de la mesa porque querían que los vecinos de Costa Teguise, al estar en sus alrededores el depósito, pagarán menos por este servicio. "Desde el PSOE pensamos que este es otro caso más de discriminación, por lo que creemos que incumple la legalidad", comentó la edil socialista, Noelia Umpierrez. La propuesta se debatirá en la próxima sesión plenaria, ya se que está a la espera de un informe jurídico que la evalúe.
El pleno también ha dado cuenta del cese del concejal socialista, Pedro Martín, aunque aún no se ha designado a su sucesor. "Estamos a la espera que la Junta Electoral apruebe al candidato, que previsiblemente será Francisco Delgado", añadió Umpiérrez.