A los que no han justificado su ausencia, se les ha quitado dinero

El Ayuntamiento de Arrecife inspecciona seis áreas municipales y descubre que varios funcionarios no estaban en sus puestos

El Ayuntamiento de Arrecife ha efectuado varios controles en seis departamentos municipales para conocer si los empleados cumplen con su horario laboral. En estas inspecciones, se ha observado cómo varios funcionarios no ...

14 de diciembre de 2011 (16:00 CET)
El Ayuntamiento de Arrecife inspecciona seis áreas municipales y descubre que varios funcionarios no estaban en sus puestos
El Ayuntamiento de Arrecife inspecciona seis áreas municipales y descubre que varios funcionarios no estaban en sus puestos

El Ayuntamiento de Arrecife ha efectuado varios controles en seis departamentos municipales para conocer si los empleados cumplen con su horario laboral. En estas inspecciones, se ha observado cómo varios funcionarios no estaban en sus puestos de trabajo, según ha señalado este martes en Radio Lanzarote la concejal de Recursos Humanos, Nayra Callero.

Estos controles se han realizado durante los últimos meses en la Oficina Técnica, Servicios Sociales, Juventud, Inmigración, Extranjería y en el propio edificio consistorial. Callero ha explicado que, en primer lugar, se comprobó que los empleados que no estaban en su puesto de trabajo no estaban de vacaciones o de permiso. Tras ello, se dio un plazo de alegaciones a los trabajadores municipales para que justificaran su ausencia.

"En algún caso hemos considerado que la ausencia no ha sido justificada y, por tanto, se les ha descontado esas horas de la nómina del mes", ha indicado Nayra Callero, que todavía está pendiente de hacer un recuento para saber cuántos han sido los trabajadores que no han presentado motivos convincentes para faltar al trabajo. No obstante, sí que ha dicho que, de momento, son alrededor de cuatro.

"Es una medida dura, porque no es la habitual, pero ya se han disminuido las salidas sin justificar, ha aumentado el fichaje y los trabajadores están comunicando las salidas por visitas técnicas", ha señalado Callero. La concejal ha afirmado que tras estos controles "ha habido un cambio, que se nota". "Vamos por el camino correcto", ha manifestado.

"El grupo de gobierno vio que la situación no era la adecuada, que había mucha falta de asistencia y que había gente que se tomaba atribuciones que no eran las debidas. Por eso, no me han sorprendido los datos de este control, porque los esperaba", ha afirmado.

Los trabajadores se quedan sin día libre

Asimismo, el Ayuntamiento de Arrecife ha decidido no conceder a los trabajadores municipales un día libre por el 24 y 31 de diciembre, que caen en sábado. Los empleados habían solicitado un día festivo, al considerar que se les podía aplicar una normativa estatal que permite trasladar esos días de fiesta que caen en fin de semana a un día de la semana.

Sin embargo, la concejal de Recursos Humanos, Nayra Callero, ha señalado este martes en Radio Lanzarote que tras encargar un informe preceptivo, "resultó que esta normativa no era aplicable sobre el Ayuntamiento de Arrecife y no se debía conceder a los trabajadores este día libre".

Así, es la "primera vez" que los empleados municipales no podrán "canjear" los días festivos que caen en fin de semana con un día libre durante la semana laboral, según Callero. "Ellos solicitaban el día como acumulable a los días de asuntos propios, pero la Corporación no está de acuerdo y no se les va a conceder", ha indicado la concejal.

Reubicación de plantilla

En este sentido, Callero ha señalado que "se está tratando compensar el exceso de plantilla y el defecto en algunas áreas municipales a través de diversos cambios". "Queremos que los trabajadores cumplan con sus funciones y estamos tratando de reubicar al personal de forma que la atención y el servicio sea mejor que el que se venía dando hasta ahora", ha indicado.

Nayra Callero ha reconocido que éste es un "proceso lento, porque los trabajadores del Ayuntamiento estaban acostumbrados a ejercer su actividad en un área concreta y cambiar o desplazarles es complicado". "El proceso está siendo lento, pero no dudo que dará sus resultados", ha confiado.

Además, pese a todos estos cambios e inspecciones en las distintas áreas municipales, la concejal de Recursos Humanos ha asegurado que las relaciones entre el grupo de gobierno y los trabajadores y sindicatos "son muy buenas". "El diálogo siempre ha sido fluido desde el inicio a pesar de las diferencias. Por nuestra parte el diálogo está abierto y por la de ellos deberá seguir estándolo para que no se apliquen medidas gravosas", ha advertido la edil.

LO MAS LEÍDO