Los socialistas critican en un comunicado la liberación de un concejal, rechazando por "absurdo" e "inmoral" que un municipio tan pequeño cuente con tantos representantes del grupo de gobierno cobrando de la institución

El alcalde de Tinajo reta al PSC a debatir en la Casa Consistorial los asuntos económicos del municipio

"Les reto a un debate público cuando quieran si tienen lo que tienen que tener. No sean falsos y negativos". De este modo trató de abordar este miércoles el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, la ...

28 de septiembre de 2005 (22:47 CET)
El alcalde de Tinajo reta al PSC a debatir en la Casa Consistorial los asuntos económicos del municipio
El alcalde de Tinajo reta al PSC a debatir en la Casa Consistorial los asuntos económicos del municipio

"Les reto a un debate público cuando quieran si tienen lo que tienen que tener. No sean falsos y negativos". De este modo trató de abordar este miércoles el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, la nueva polémica que se ha generado después de que la Agrupación Socialista de su municipio enviara a los medios de comunicación un duro comunicado de prensa en el que critican la liberación de un concejal del grupo de gobierno.

Los primeros en atacar habían sido los socialistas del municipio, que se negaron a acudir el pasado martes al pleno extraordinario y urgente que se celebró para corregir la situación de unos terrenos que se van a destinar a la construcción de un centro de salud y para aprobar la liberación de uno de los concejales del grupo de gobierno. En su duro escrito, los representantes del PSC critican esta liberación exponiendo su indignación "más rotunda y absoluta a las formas y maneras de entender la vida pública del grupo de gobierno de este municipio". Rechazan por tanto "por absurdo e inmoral" que en un municipio como Tinajo se libere de nuevo "a otro concejal, y ya van cinco". "Una desfachatez de este tipo sólo se le ocurre a unos irresponsables como los que gobiernan, que con su propaganda absurda y manipuladora cuando no falsa sólo hacen daño y contrarrestan posibilidades reales en otras materias tan carentes en nuestro pueblo", añaden en su escrito, afirmando que "la política y las instituciones no pueden ser un lugar para meter a todo aquel que no quiere dar un palo al agua, y algunos no encuentran mejor solución que liberar a más concejales como si Tinajo necesitara tanto liberado, cuando todos sabemos que quienes sacan el trabajo adelante son los técnicos y los trabajadores del Ayuntamiento, aunque no se les reconozca el trabajo que realizan".

En otro párrafo, la Agrupación Socialista de Tinajo explica que sus concejales decidieron no asistir al pleno del martes como muestra de repulsa "a estos modos de actuar". "Para más burla, llevaron la liberación en un pleno de carácter extraordinario y urgente, lo que hace ver que últimamente hay muchas prisas para muchas cosas, sobre todo porque no les duele el bolsillo cuando se trata del dinero que pagamos en nuestros impuestos".

Hablando del concejal, dicen que se trata de Antonio Morales, de quien consideran que "llevaba tiempo buscando echadero, porque la idea de volver a su antiguo trabajo no le hacía gracia ninguna". "Si además a esto le unimos lo que cobrará a partir de ahora, se entenderá perfectamente lo que venía buscando. Que sea el alcalde el que diga lo que cobrará porque hace tiempo perdió la vergüenza y no tendrá problema ninguno de airearlo a los cuatro vientos. Señor alcalde, personas como usted no sólo no son peligrosas para los intereses generales del municipio sino que hace de la política una suma de intereses particulares que desvirtúan el objetivo de los que gobiernan y alojan a los ciudadanos en la vida pública desacreditando todo lo que rodea a la vida municipal", exponen, concluyendo con la advertencia de que todavía está a tiempo de dar marcha atrás convocando un nuevo pleno en el que se revoque "tan tamaña tropelía".

La respuesta del alcalde

"La verdad es que me quedo sorprendido de que la gente sea tan falsa y tan mentirosa. Quien quiera que ha escrito eso no sabe lo que ha escrito. No son personas conscientes ni razonables". Con notable amargura se expresó el alcalde de Tinajo durante su intervención en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote, donde lamentó que dijeran que Antonio Morales "no había dado un palo al agua". "Antonio Morales lleva trabajando para el Ayuntamiento de Tinajo desde que empezó la legislatura hasta ahora. Lo que ha hecho lo reconoce todo el pueblo, y ha llegado incluso a cambiar su turno de día al de noche en su empresa, que es Urbaser, para dedicarle más tiempo al Ayuntamiento sin cobrar", relató.

Le gustaría que hubieran explicado que el concejal va a cobrar 240.000 pesetas (1.443 euros) "con dedicación exclusiva". "¿Por qué no dicen lo que cobraban otros cuando tuvieron cargo de responsabilidad, responsabilidad que fue nefasta y negativa para el municipio, por qué no hablan de lo que cobraban unos señores que decían que no venían a vivir de la política, por qué no critican que este alcalde estuvo dos años sin cobrar una peseta, por qué no explican lo que cobra el alcalde de Tinajo en la actualidad que son 300.000 pesetas (1.800 euros), por qué no explican quién es el partido que enchufa en Lanzarote a todo tipo de familiares, por qué no explican que algunos cobran 800.000 pesetas (4.810 euros) sin hacer nada?", preguntó bastante enojado.

Machín recordó que tanto él como sus compañeros de Corporación le dedican las 24 horas del día a los vecinos, dando incluso su teléfono para que les llamen. "El pueblo de Tinajo que es inteligente y que lo seguirá siendo sabrá en las próximas elecciones a quién tiene que votar, y si decide que a este tipo de personajes les puede votar, que les vote", aseveró, recordando lo que "ha cambiado Tinajo" desde que él entró a gobernar y lo que va a seguir cambiando de cara al futuro. "¿Por qué no explican estos señores que los concejales del grupo de gobierno de Tinajo han sido los únicos que han renunciado a cobrar dietas cuando se desplazan fuera?", preguntó de nuevo, respondiendo acto seguido que no contestarán nada porque no tienen argumentos, sobre todo porque no tuvieron la valentía de acudir al pleno para decir lo mismo que han escrito a la cara de los concejales.

LO MAS LEÍDO