El inicio del nuevo curso viene marcado por un porcentaje de alumnos inmigrantes similar al del pasado año y nuevos programas como el de la gratuidad de los libros de texto o la implantación de ordenadores

Educación espera abrir una parte del colegio de Argana el próximo lunes

Al parecer, las principales dificultades han sido de carácter administrativo así como el realizar el asfaltado "que se terminó el viernes el de la semana pasada en la calle principal", ...

9 de octubre de 2006 (09:43 CET)
Educación espera abrir una parte del colegio de Argana el próximo lunes
Educación espera abrir una parte del colegio de Argana el próximo lunes

Al parecer, las principales dificultades han sido de carácter administrativo así como el realizar el asfaltado "que se terminó el viernes el de la semana pasada en la calle principal", dijo Rafael Juan González, y el alcantarillado que ya se está ejecutando estos días. De esta forma, el inicio de las clases se hará en 6 de los 24 módulos previstos. Mientas tanto, el resto del centro permanecerá vallado para continuar con las obras.

Los otros dos centros que han comenzado este año son el de Playa Honda, que según dijo el director general de Promoción Educativa lo hizo con normalidad al poner en marcha 6 unidades de Infantil para 140 plazas, y el de La Garita de Arrieta que también se espera esté terminado en unos días. De esta forma, Lanzarote cuenta para este curso 2006/2007 con 83 centros, 1547 profesores, 107 personas pertenecientes a personal no docente y 21.852 alumnos.

Nuevo curso y nuevos proyectos

El nuevo curso viene marcado por dos grandes aspectos. En cuanto a los estudiantes inmigrantes cabe destacar que su porcentaje, en torno al 13% (unos 3.400 jóvenes) es similar al del año anterior. Además, cabe destacar algunos programas como el de Medidas para la Atención a la Diversidad con un presupuesto de 900.000 euros para apoyo al idioma o planes de adaptación y una partida de más de 250.000 en cooperación destinados a Marruecos, Cabo Verde, Venezuela y Cuba.

El proyecto para la gratuidad de los libros tiene una inversión de 4 millones de euros por parte de la Consejería de Educación y 368.000 euros procedentes del Ministerio de Ecuación. Así, estos textos son gratuitos para alumnos de quinto y sexto de Primaria aunque el objetivo es ampliarlo a todos los cursos. El plan MEDUSA, para la implantación de ordenadores en los centros educativos, ya supone que hay 11,35 alumnos de Primaria por ordenador "y estamos por debajo de la media europea que son trece, lo que es una buena noticia", dijo Rafael Juan González.

Por último, cabe destacar el plan para conciliar la vida familiar y laboral por el que cuatro centros educativos de la Isla ya han solicitado la ayuda de 1.800 euros por unidad que permitirá abrir estos colegios una hora antes para que los alumnos puedan estar allí si sus padres tienen que trabajar. Al mismo tiempo ya se ha puesto en marcha el Plan Canario de Actividades Extraescolares que cuenta con el apoyo del Cabildo.

Al cole, motorizados

Entre los servicios que se producen en torno a la educación cabe resaltar el servicio de transporte escolar ya que en Lanzarote funcionan 87 rutas con 78 acompañantes. La diferencia numérica se debe a que en algunos casos se utilizan taxis o microbuses que no necesitan de personas que cuiden a los niños.

Sobre los comedores escolares cabe destacar el incremento en su uso, ya que la cifra se ha triplicado llegando a los 2.000 escolares. Además, el director de Promoción Educativa destacó que ya hay 14 comedores y están pendientes de ponerse en marcha los pertenecientes a los centros de Los Geranios, Playa Honda, Soo y Tahíche.

LO MAS LEÍDO