Educación da una solución a Iván Páez, el joven que denunció que se le "impedía" asistir a clase

El Gobierno de Canarias ha dotado al IES César Manrique de una auxiliar de enfermería para atender las necesidades de este alumno, que padece una discapacidad motora. "Esperemos no volver a tener el mismo problema en septiembre", señala su madre

El joven Iván Páez, que sufre una distrofia muscular de Duchenne
El joven Iván Páez, que sufre una distrofia muscular de Duchenne

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ya ha dado una solución a Iván Páez, el joven con discapacidad que dejó de asistir a clase en el IES César Manrique denunciando que en el centro no podían darle los cuidados que necesita. En concreto, según ha confirmado la viceconsejera de Educación, María Dolores Rodríguez, se ha dotado de una auxiliar de enfermería al IES para que Iván regrese a clase. 

Fue hace un mes cuando la madre de Iván denunció que a su hijo se le "impedía" asistir a clase. "Están vulnerando el derecho de mi hijo a una educación", señalaba en declaraciones a La Voz Yarely Páez, en las que reclamaba que se dotara al centro de una auxiliar de enfermería para que atendiera a su hijo. 

Según explicaba, tras la llegada de la pandemia, decidieron que Iván no acudiera al centro al ser un paciente "de alto riesgo". Así, el joven no regresó al IES hasta el pasado 12 de abril, después de haber sido vacunado. Sin embargo, entonces "surgieron los problemas". 

Y es que, el estado de salud de Iván había "empeorado" en ese tiempo y lleva "un apósito en un costado, por una malformación que tiene en la espalda fruto de su enfermedad, que muchas veces se le cae y que hay que colocárselo o cambiárselo por otro", y desde el centro se negaban a hacerlo.

Así, Iván dejó de asistir al IES hasta que se le buscase una solución, que ha llegado ahora. "Ha sido bastante rápido", ha destacado en Radio Lanzarote-Onda Cero la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, aludiendo a que se haya logrado conseguir una auxiliar de enfermería "en el momento que estamos con el tema sanitario". 

Asimismo, ha defendido que, desde Educación, se ha trabajado por "buscar una solución" para Iván desde que se tuvo "conocimiento del tema". Y es que, aunque la madre afirmó que había comunicado al instituto la situación de su hijo antes de que regresara a las clases, desde la Consejería defendían que no supieron nada hasta que éste se incorporó al centro. 

 

"Esperemos no volver a tener el mismo problema en septiembre"

Ahora, la madre de Iván ha querido trasladar su agradecimiento "a todas las personas que han contribuido a dar solución" a su hijo, resaltando en especial "el interés mostrado por los diputados socialistas en el Parlamento de Canarias por Lanzarote, Lucía Olga Tejera y Marcos Hernández", y de los medios de comunicación. 

"Al final Iván está muy agradecido con todas las personas que se han movido para que el pudiera ir a sus clases, y con todo el apoyo que ha recibido en las redes sociales. El volver a clase le ha dada vida y ha vuelto a sonreír”, ha señalado en un comunicado que ha enviado a los medios. 

No obstante, Yarely Páez precisa que si bien en estos momentos y para lo que queda de curso escolar el problema ha quedado resuelto y Educación ha dotado del Instituto César Manrique de una auxiliar de enfermería que atiende perfectamente las necesidades de Iván, nadie le ha confirmado que la solución sea definitiva;

“Esperemos en septiembre no volver a tener el mismo problema, ya que Educación a mí no me ha dado garantías de que esta persona la contraten también en septiembre. Nadie de Educación se ha comunicado conmigo en ningún momento”, afirma la madre de Iván. "No creo que sean tan irresponsables de volver a lo mismo en septiembre, pero como no lo sé no me quedo tranquila”, concluye. 

El joven Iván Páez, que sufre una distrofia muscular de Duchenne
La historia de Iván, un joven con discapacidad que denuncia que se le "impide" asistir al instituto
LO MAS LEÍDO