La edil de Festejos de Teguise no ve motivo para dimitir y defiende el concurso de murgas: "No tienen que reunirse"

Tras las críticas de PP y Ciudadanos, Nori Machín afirma que la idea es que las murgas envíen un vídeo de una canción pero grabando "cada uno" un trozo "en su casa". "Este gobierno es bastante responsable", señal

26 de enero de 2021 (21:42 CET)
La edil de Festejos de Teguise, Nori Machín
La edil de Festejos de Teguise, Nori Machín

La concejal de Festejos de Teguise, Nori Machín, ha salido al paso de las críticas del PP y Ciudadanos por el concurso de murgas virtual que ha convocado el Ayuntamiento y ha asegurado que ni piensa dimitir, como han solicitado los populares, ni tiene intención de cancelar el certamen. Y es que, en Radio Lanzarote-Onda Cero, ha defendido que las agrupaciones "no se tienen que reunir" para participar. 

"Este gobierno es bastante responsable y nosotros lo que hemos intentado es crear ilusión y a la vez generar un poco de economía, dar a esos grupos carnavaleros un pequeño detalle, porque los premios son bastante irrisorios", ha señalado además Machín, que ha invitado a los partidos de la oposición "a que se lean las bases del concurso", que han sido publicadas este martes. "Porque nosotros en ningún momento nosotros creamos irresponsabilidad", ha añadido la concejal.

Al respecto, aunque no se indicaba en la nota de prensa enviada este lunes por el Ayuntamiento para anunciar el concurso y tampoco se precisa realmente en las bases, la edil de Festejos ha asegurado que la idea es que las murgas envíen un vídeo, pero grabando "cada uno" un trozo de la canción "en su casa"  "Que luego la monten toda junta y nos manden la canción", ha señalado Nori Machín, que ha explicado que también pueden utilizar plataformas como Zoom o Skype para grabar el vídeo. "Hay miles de maneras, porque nosotros también hacemos los plenos así", ha añadido. 

"Además, en las bases se contempla que, en el vídeo, solo con que salga un 10% de los componentes, nos vale", ha manifestado la concejal, que también ha dejado la puerta abierta para que puedan participar murgas que ya no estén en activo, siempre que sigan inscritas como tal en los registros públicos oficiales y que sean del ámbito insular. "Si cumplen eso, ¿por qué no?", ha indicado, tras ser preguntada por ello. 

Nori Machín esperaba este martes mantener una reunión telemática con las murgas, con las que reconocía que aún no se había reunido, para explicarles las bases y que "se animen a participar" en este concurso, cuyo plazo estará abierto del 1 al 14 de enero. 

"Nos mandan un vídeo de tres minutos hasta nueve y de irresponsabilidad nada. Hemos querido generar ilusión, alegría, todo va a ser virtual. Estamos montando la historia del Carnaval de Teguise de estos 30 años, buscando a murgas que han desaparecido para que nos presten sus trajes, sus fotos, sus letras... No sé en qué hemos obrado mal", ha señalado la edil, afirmando que se ha visto sorprendida porque el PP haya llegado a pedir dimisión. 

Los Desahuciados ganan el Concurso de Murgas del Carnaval de Teguise
Cs se suma a las críticas al "Carnaval virtual" de Teguise: "Parece que la concejal no está informada del mundo murguero"
Jonás Álvarez
El PP de Teguise pide la dimisión de la concejala de Festejos por "irresponsabilidad pública" programando el Carnaval
Imagen de archivo de un pasacalles en el Carnaval de Teguise
Teguise tendrá cartel de Carnaval y anuncia un concurso de murgas virtual
LO MAS LEÍDO