El Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia interpuesta por el teniente de alcalde de Arrecife, Echedey Eugenio, contra la portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, por unas declaraciones vertidas durante una tertulia en Radio Lanzarote-Onda Cero.
En este fallo judicial, la magistrada Silvia Muñoz también se ha pronunciado con respecto a las declaraciones del portavoz de Coalición Canaria, Echedey Eugenio, en el citado programa radiofónico. Eugenio expuso durante su intervención que la actuación política con respecto a la acogida de personas migrantes era una "bazofia" y denunció que la socialista hizo "un uso torticero" de ellas, "desajustando su contexto, para parecer "que se referia al nucleo de inmigrantes de Lanzarote".
Asimismo, el auto subraya que "las expresiones vertidas por doña Ariagona carecen de rigor con lo sucedido", refiriéndose a que "quedan lejos" de lo realmente expresado por Echedey Eugenio.
No obstante, el juzgado concluye que "no existe justificación para considerar que los hechos sean constitutivos de infracción penal y que el material probatorio es insuficiente para derrotar la presunción de inocencia, por lo que procede archivar la causa".
Ante esta resolución, Echedey Eugenio ya ha puesto en manos de sus servicios jurídicos recurrir a la Audiencia Provincial y anuncia que solicitará que se resarza el daño producido por las manifestaciones de Ariagona González a su figura pública, por lesiones al honor y a la imagen.
“No todo vale en política. Es fundamental que el debate público se base en el rigor y el respeto, y no en la manipulación interesada de las palabras para obtener rédito político. La justicia ha dejado claro que jamás pronuncié comentarios racistas y que las acusaciones vertidas contra mí carecían de fundamento”, recalca el dirigente nacionalista.