El teniente de alcalde de Arrecife y secretario de organización de Coalición Canaria en Lanzarote, Echedey Eugenio, ha intervenido en la mañana de este miércoles en Radio Lanzarote - Onda Cero tras la polémica suscitada por sus declaraciones sobre los menores migrantes en las que levantaba la voz de alarma porque los menores migrantes no acompañados iban a compartir colegios y centros sanitarios con su hija de 5 años.
El edil nacionalista ha respondido así a las Juventudes Socialistas de Lanzarote y a Izquierda Unida que pedían su dimisión. "Lejos de corregir, repito, les guste a ellos o no, el tener a Canarias a 6.000 menores que tenemos que asumir como comunidad autónoma [...] repercute en una educación, no por el lugar de procedencia de estos menores, sino por la cantidad", ha justificado el responsable nacionalista en la isla, tras incendiar las redes sociales con sus comentarios en una tertulia local.
"Yo no he dicho que esté mal ni que esté bien, he dicho que lo van a compartir, no es una opinión, es un hecho objetivo. Hay 6.000 menores que están en nuestros centros educativos", ha asegurado. Sin embargo, las cifras ofrecidas por Eugenio contradicen a los datos oficiales ofrecidos por el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, a finales del pasado curso educativo. Entonces, Suárez aseguró que de los más de 5.500 menores que estaban tutelados por el Ejecutivo el pasado 22 de julio, solo 2.188 estaban escolarizados, menos de la mitad.
Poli Suárez informó hace dos meses de que de la cifra de niños, niñas y adolescentes tutelados se restan los adolescentes entre 16 y 18 años, que quedan fuera de la edad de escolarización obligatoria y a aquellos que están pendientes de las pruebas de edad para determinar si son mayores de edad.
Al mismo tiempo, el edil también ha añadido que los 6.000 menores tutelados por el Ejecutivo canario también "están compartiendo nuestro sistema sanitario y eso provoca que se esté saturando". Sin embargo, los problemas de saturación de los recursos sanitarios en Canarias no vienen de las personas y los menores migrantes. El archipiélago es la quinta comunidad autónoma que menos invierte en gasto social, entre el que se incluye la sanidad y la educación. Además, está a la cola del país en Atención Primaria.
"No hay ahí ninguna opinión ni ningún tema interpretable, es un hecho objetivo, vamos, están numerados y hay listas de persona. No entiendo de verdad cuál es el punto racista en esa frase, a mí no me preocupa que mi hija comparta clase, colegio o centro sanitario con una persona de otra nacionalidad, me preocupa que lo haga con más gente de la que pueda albergar ese centro", ha continuado Eugenio.
Así, el edil ha añadido "ojo, que que yo vi a María Dolores Corujo Berriel decir que los turistas estaban saturando nuestro sistema sanitario y nadie se llevó las manos a la cabeza acusándola de racismo, ¿cuál es la diferencia?".
Eugenio ha cambiado el rumbo sus declaraciones y ha respondido a los que lo han tachado de racista y xenófobo: "Que se pongan a trabajar", porque "racista es permitir que un niño vea cómo arrojan a su madre muerta por la borda". Así, el edil ha resaltado que "si les gusta" llamarle racista, "que lo sigan haciendo, que no tengo ningún problema, pero que se pongan a trabajar".