Desestimado el recurso de la Fundación César Manrique contra un hotel por haberlo presentado fuera de plazo

LAVOZDELANZAROTE.COM El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas no ha admitido a trámite el recurso que la Fundación César Manrique interpuso contra una licencia otorgada por el ...

20 de enero de 2006 (13:16 CET)
Desestimado el recurso de la Fundación César Manrique contra un hotel por haberlo presentado fuera de plazo
Desestimado el recurso de la Fundación César Manrique contra un hotel por haberlo presentado fuera de plazo

LAVOZDELANZAROTE.COM

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas no ha admitido a trámite el recurso que la Fundación César Manrique interpuso contra una licencia otorgada por el Ayuntamiento de Yaiza para la construcción de un hotel en la urbanización Las Coloradas, en Playa Blanca, en el sur de Lanzarote.

Este jueves fue notificada la sentencia de la magistrado juez, Ana María Catalá Polo, donde se declara inadmisible el recurso presentado el 12 de mayo del año 2004 por la FCM en el que se solicitada la anulación de los decretos firmados por el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, autorizando la construcción de un hotel de lujo de 5 estrellas con unas 500 plazas en las parcelas 2 y 3 de la urbanización Las Coloradas. El hotel tiene previsto su apertura en este primer trimestre del 2006, aunque según ha podido saber esta redacción, no cuenta con los permisos de apertura turística del Cabildo de Lanzarote.

En la sentencia, que no entra en el fondo de la cuestión ni analiza la legalidad de la licencia del hotel por considerar que el recurso se interpuso fuera de plazo, se dice en sus fundamentos jurídicos "aplicando la doctrina al presente caso, y habiéndose iniciado las obras en septiembre de 2002, está claro que la actora (Fundación César Manrique), como así ha quedado demostrado y consta por la documental aportada, tiene conocimiento en todo momento de las obras que se realizan en esta zona, por así haberse personado en cuantas actuaciones administrativas y judiciales afectan a dicha zona costera. Y es que además dos de sus máximos representantes trabajan en el Cabildo Insular de Lanzarote, y este Organismo tuvo conocimiento de estas licencias en julio de 2003".

Esta nueva sentencia señala que el "Cabildo tuvo conocimiento de estas licencias en julio de 2003", por lo que resulta evidente- añade el fallo judicial- "la extemporaneidad alegada por la Administración, pues de conformidad con el artículo 128.1 de la LJCA los plazos son improrrogables".

Valoración de Yaiza

El alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, dará a conocer esta sentencia en los próximos días una vez se comunique a los grupos políticos de la Corporación Municipal de Yaiza y se presente en el próximo pleno para su conocimiento.

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Yaiza, José Antonio Rodríguez, señaló este viernes que "esta nueva sentencia judicial demuestra que el Cabildo, en contra de lo que dicen los cargos del PSOE, sí tenía conocimiento de las licencias".

Y ahora, los tribunales confirman a través de los fundamentos jurídicos que " dos de sus máximos representantes ( de la FCM ) trabajan en el Cabildo Insular de Lanzarote " y que como es notorio en la Isla, precisa el concejal de Urbanismo de Yaiza , son los técnicos responsables de la Oficina del PIOT.

El Cabildo aclara que no tiene que ver con sus pleitos

Sin embargo, según pudo confirmar esta redacción, la sentencia dictada en este caso (interpuesto por la Fundación y no por el Cabildo) no tiene ninguna relación con el Cabildo de Lanzarote ni con el recurso que dicha corporación también tiene interpuesto desde el año 2.003 contra las licencias concedidas a ese hotel, pleito éste que se encuentra en tramitación y en el que el Cabildo confía que se resolverá anulando dichas licencias.

Por ello, desde la Consejería de Política Territorial del Cabildo se asegura que la resolución conocida ayer no tiene nada que ver con los pleitos puestos por el Cabildo contra los permisos ilegales que concedió el alcalde de Yaiza (todas las cuales han sido favorables al Cabildo, habiéndose dictado 3 sentencias hasta el momento), y que, además, la sentencia dictada en el recurso de la Fundación lo único que dice es que dicha entidad (y no el Cabildo) presentó su escrito de recurso fuera de plazo, advirtiendo el propio Juzgado que sobre el mismo asunto ya se tramita el recurso que el Cabildo interpuso un año antes que la Fundación.

LO MAS LEÍDO