El Director Provincial de Salud se ha desplazado a la isla para coordinar el seguimiento de la enfermedad

Descartados tres de los cuatro posibles casos de tuberculosis en Arrecife

Tras repetirse las pruebas a los [cuatro adolescentes que supuestamente tenían relación con la tuberculosis->5881], Juan Manuel Sosa, director de Área de Salud de Lanzarote, ha confirmado que, definitivamente, "tres de ellos no ...

14 de marzo de 2006 (20:13 CET)
Descartados tres de los cuatro posibles casos de tuberculosis en Arrecife
Descartados tres de los cuatro posibles casos de tuberculosis en Arrecife

Tras repetirse las pruebas a los [cuatro adolescentes que supuestamente tenían relación con la tuberculosis->5881], Juan Manuel Sosa, director de Área de Salud de Lanzarote, ha confirmado que, definitivamente, "tres de ellos no sufren la enfermedad en estos momentos, y por tanto, no pueden contagiarla, aunque la baciloscopia ha demostrado que sí tenían lesiones por haber estado en contacto con la enfermedad en el pasado".

Los niños no se encuentran hospitalizados, aunque se les seguirán practicando pruebas en los próximos días.

Dos de ellos estudian en el IES Arrecife San Francisco Javier y los otros dos en el IES César Manrique. Ambos institutos habían tomado medidas para detectar nuevos posibles casos, "y para la tranquilidad de las familias", según ha declarado Sosa. Tanto alumnos como profesores se están sometiendo a las pruebas precisas. Sin embargo, el director de Área de Salud ha desechado, de momento, cualquier situación de alarma, ya que "estos casos entran dentro de las estadísticas normales, que son de 20 a 30 casos anuales en Lanzarote".

El Director Provincial de Salud, Luis Bello, ha llegado este lunes a Lanzarote para coordinar al equipo que estudiará estos casos.

La tuberculosis es una enfermedad que en la mayoría de los casos se asocia a contextos de pobreza o marginalidad. Sin embargo, a pesar de su gravedad histórica, tal y como ha declarado Sosa, "hoy en día tenemos unos fármacos y una alimentación que hace que la tuberculosis afecte de otra forma. Actualmente es poco contagiosa, de hecho tenemos casos de matrimonios que han convivido mucho tiempo y no se ha producido un contagio".

LO MAS LEÍDO