FOTOS: Sergio Betancort.
Canal Gestión ha puesto una cuba y un camión con garrafas de agua a disposición de los vecinos de Nazaret y Las Cabreras este miércoles a primera hora de la mañana, después de que Salud Pública restringiera este martes el uso de agua en estas localidades. Esta restricción, tanto para beber como para cocinar o higiene personal, según ha señalado el director del Área de Salud de Lanzarote, se debe a "niveles anómalos" de una "bacteria" en la red de abasto.
José Brito ha indicado en Radio Lanzarote-Onda Cero que es "una medida cautelar" y que no hay que "alarmarse". Si bien, ha admitido también que "es algo muy inusual" que nunca había sucedido con Canal Gestión. Ha señalado, no obstante, que el problema está "focalizado" en el área de Nazaret y Las Cabreras. Así, "se cerró el tramo que distribuye y el tanque" de esas dos localidades para evitar que esta anomalía pudiera extenderse al resto de la red. "Se han tomado 12 muestras en todos los ramales y estamos intentando focalizar bien dónde está exactamente el problema", ha explicado Brito.
Esta anomalía se detectó este martes por la mañana en un control rutinario del área de Salud Pública, desde entonces se ha "vaciado toda la red" y se han "limpiado los tanques". Después, ha señalado el director de Salud, se tomaron cuatro nuevas muestras y Salud Pública está "a la espera de los contra análisis". "Confiamos en que a lo largo de la mañana (de este miércoles) ya se pueda restablecer".
Restringido el uso también de los aljibes
Brito, que ha pedido "perdón a los vecinos" por esta situación, ha señalado también que aquellas personas que tengan agua estancada en aljibes o depósitos en sus viviendas por el momento no la utilicen "de momento, ni para consumo humano ni para higiene personal".
Antes, es preciso que se analice de nuevo la red para averiguar si el problema ha desaparecido. En cuanto a la posibilidad de que los vecinos lleven muestras de agua de sus a analizar a Salud Pública, José Brito ha recomendado que "en este momento no lo hagan". "Estamos intentando averiguar cuál es el problema desde arriba. Ya si quieren, cuando restablezcamos todos los cauces, podemos hacerlos", ha afirmado, incidiendo en que trabajan "a toda prisa" para solventar el problema.
De otra parte, el director del Área de Salud ha reconocido el error de su departamento al no avisar de esta situación. Aunque fueron ellos quienes detectaron las anomalías en la red de Canal Gestión, fue la empresa quien remitió a los medios un comunicado pasadas las 20 horas. "Lo tendremos en cuenta y actuaremos de forma diferente la próxima vez. Seguimos el protocolo establecido por eso se comunicó así", ha señalado.