Casi un centenar de jóvenes canarios ha creado una plataforma para denunciar la Hipoteca Joven Canaria. Así, aseguran que esta hipoteca prometía una subvención de 12.000 euros para los que cumplieran los requisitos, pero "esta ayuda nunca ha llegado". "Nos sentimos engañados y estafados por el Gobierno de Canarias. Porque además estamos pagando un Euribor muy alto, cuando ahora mismo está por los suelos".
Así lo explica Juan Ionel Talens Morera, que pidió esta hipoteca joven en 2011. "Me compré una casa en San Bartolomé. Pedí 100.000 euros y lo hice con el Gobierno de Canarias porque te daba más seguridad. A ellos les entregabas la documentación y te ponían en contacto con una caja de Canarias, con la que tuvieran convenio. Posteriormente, había que tramitar el papeleo para acceder a la subvención", explica.
Este joven entregó toda la documentación para recibir la subvención, pero aún la está esperando y ahora sabe "que no va a llegar". "Primero me dijeron que en seis meses me decían si me daban la ayuda o no. Pasaba el tiempo, y fui a la sede de la Vivienda Joven y nada. Llamé por teléfono y me dijeron que estaba en trámite", señala.
Pero, recientemente, recibió una carta, que le quitó todas las esperanzas de cobrar este dinero prometido. "Me llegó una carta del Gobierno de Canarias que dice que ha entregado la última subvención y que ya no hay dinero para más, que es una cuestión de fuerza mayor. Así que me quedo sin ella", lamenta.
La subvención, "lo que destacaban los anuncios"
Y es que este joven decidió solicitar la Hipoteca Joven Canaria precisamente porque incluía esta subvención. "No me habría interesado coger esta hipoteca si no fuera por la subvención. Era el gran boom de la hipoteca, lo que se destacaba en todos los anuncios. Muchos jóvenes cogieron esta hipoteca y amueblaron sus casas, pensando que les iban a dar la subvención y no les ha llegado nada", insiste.
Así, asegura que sólo en 2011 un total de "777 personas solicitaron esta hipoteca". "Hay gente que espera la ayuda desde 2009 o 2010. Había unas partidas presupuestarias con este dinero que no se sabe a dónde han ido a parar. No la ha cobrado casi nadie", ha insistido.
Por ello, se ha creado esta plataforma, también para poder informar a otros jóvenes "de esta lamentable situación". "Habrá mucha gente que no tenga ni idea y que crea que la subvención está a punto de llegarle, pero se encontrarán con una carta que dice que no hay más dinero", denuncia.