EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DECLARA LAS COLORADAS ESPACIO DE UTILIDAD PÚBLICA

Costas inicia la expropiación del Hotel Papagayo Arena con el fin de demolerlo

Las doce plantas construidas sobre la cala de playa de Las Coloradas, en Playa Blanca podrían desaparecer en el plazo aproximado de dos años. La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio ...

28 de julio de 2006 (11:11 CET)
Costas inicia  la expropiación del Hotel Papagayo Arena  con el fin de demolerlo
Costas inicia la expropiación del Hotel Papagayo Arena con el fin de demolerlo

Las doce plantas construidas sobre la cala de playa de Las Coloradas, en Playa Blanca podrían desaparecer en el plazo aproximado de dos años. La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, inició el pasado miércoles, 25 de julio, el expediente de expropiación forzosa del hotel Papagayo Arena, después de que el Ministerio declarara la playa de Las Coloradas y el terreno sobre el que se eleva el mastodóntico hotel, de utilidad pública. La finalidad del inicio esta semana del expediente de expropiación, no es otra que proceder a la demolición del hotel y dejar despejada la playa para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Siguiendo los requisitos que marca la Ley de Expropiación Forzosa, la Dirección General de Costas, invoca razones de interés general para proceder a la expropiación de la titularidad de las parcelas 1 y 2 de la playa sobre las que se construyó el edificio así como el propio hotel, a su actual propietaria, la empresa Papagayo Arena S.L., que forma parte de la cadena "Sandos Hoteles&Resort", poseedora de otros dos establecimientos hoteleros en la Riviera Maya.

El Hotel Papagayo Arena podría ser de titularidad pública en el plazo de un año, si las negociaciones con la empresa propietaria llegan a buen puerto, sin que haya que recurrir a la vía judicial, extremo que prolongaría la resolución del expediente. Una vez que el dueño de los terrenos y del hotel sea el Ministerio de Medio Ambiente, la ejecución del proyecto de demolición se haría efectiva en unos seis meses.

Iniciativa del Vicepresidente del Cabildo

El director General de Costas, José Fernández aterrizaba este jueves en Lanzarote y comparecía ante los medios, tan sólo unos días después de que se iniciaran desde la institución que dirige, los trámites para la expropiación del hotel sureño. La situación creada por esa edificación construida en primera línea de playa junto al parque natural de Los Ajaches y la necesidad de actuar contra la misma para recuperar la cala de Las Coloradas y eliminar el profundo impacto que ese macro hotel ha producido en la zona, le fue planteada al director General de costas por el Vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea tras entrar el grupo socialista en el Gobierno Insular en junio de 2005.

Fernández es un experto conocedor de la realidad urbanística de la Comunidad Canaria y especialmente de Lanzarote, puesto que anteriormente fue jefe de la Demarcación de Costas de Canarias. Su especial sensibilidad con respecto a la situación de las costas canarias, así como su conocimiento de la isla de Lanzarote y de las condiciones en las que se encuentra la playa de Las Coloradas poblada del cemento del Papagayo Arena, han sido claves para que el Ministerio tomara la decisión de expropiar para demoler.

Es una de las actuaciones que el Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente, está llevando a cabo en las costas españolas, donde gestiona en la actualidad la compra de más de medio centenar de fincas en el litoral de todo el territorio nacional, cuyos terrenos pueden calificarse de "gran valor ecológico" y que han sido en los últimos años urbanizados de manera descontrolada. Para ello la Administración Pública destina cada año un presupuesto de 20 millones de euros.

El Hotel está abierto clandestinamente

Hoy cualquiera puede reservar una de las casi quinientas habitaciones con cabida para un total de 774 camas, que se sitúan justo encima de la cala de Las Coloradas, y pasar unos días en sus instalaciones de cuatro estrellas, sin saber que está en un establecimiento hotelero construido con una licencia de obra cuya legalidad se dirime en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, desde que en el 2000 fuera recurrida por el entonces presidente del Cabildo de Lanzarote, el socialista Enrique Pérez Parrilla.

El turista tampoco es conocedor de que el Papagayo Arena actualmente es un establecimiento abierto ilegalmente porque carece de la preceptiva autorización turística de apertura y puesta en funcionamiento, licencia que el hotel solicitó al Cabildo, pero que le fue denegada en agosto del año pasado mediante una resolución del Cabildo dictada por el entonces Presidente accidental y actual vicepresidente, Manuel Fajardo Palarea. Por esta denegación, el hotel también ha sido dado de baja en el Registro de Explotadores Turísticos de Canarias y se encuentra abierto al público de forma "clandestina" al carecer del permiso turístico que le fue denegado hace ya un año. A partir de ahora los alojados en cualquiera de las 12 plantas del hotel, están en un edificio en proceso de expropiación para se demolición.

La historia de las doce plantas

El Hotel Papagayo Arena se encuentra entre el pueblo pesquero de Playa Blanca y el Monumento Natural de los Ajaches. Sus obras comenzaron en el año 2001 y fue abierto al público tres años después. Constituye una de las edificaciones turísticas más polémicas y controvertidas realizadas en Lanzarote en los últimos años, que contó con la oposición de colectivos sociales y del propio Cabildo Insular, que un año antes del comienzo de las obras de hotel, acudió al TSJC para impugnar la licencia de obra concedida por el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes.

El uno de junio de 1998, llegó al Consistorio sureño por parte de la empresa Explotaciones Hoteleras Nueva Valencia S.L., una solicitud de licencia de obra para un futuro hotel, que se construiría en dos parcelas de la cala de Las Coloradas, recogidas en el Plan Parcial de la zona, aprobado una década antes, como suelo municipal.

Ese mismo día el alcalde Reyes, emite su dictamen positivo, pese a que el informe elaborado por la Oficina Técnica de Yaiza era negativo porque el proyecto presentado no se encuentra visado por ningún colegio profesional, también excedía la altura permitida en siete plantas y elimina un paso peatonal existente entre las parcelas 1 y 2 para facilitar el acceso de los bañistas a la playa, que ahora tienen que acceder a la playa por un risco lateral, entre otros aspectos.

Las polémicas declaraciones sobre César Manrique

Pese a los informes negativos, José Francisco Reyes otorga la licencia de obra del Papagayo Arena, entre otras muchas, esa misma mañana, tan sólo cuatro días antes de que se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, la revisión del PIOT, que había sido acordada por el Pleno del Cabildo el 21 de mayo de ese año. Por tanto la obra ya estaba aprobada y las reformas del PIOT que incluía la moratoria que impedía nuevas construcciones.

Una de las justificaciones que el alcalde de Yaiza esgrimió ante la sociedad lanzaroteña para defender la existencia del Papagayo Arena, fueron las polémicas declaraciones publicadas en LA VOZ en su número del pasado siete de abril, en las que aseguraba que César Manrique "quería hacer hoteles ahí, a él le parecía bien, y lo dijo delante de mío".

Hoy el Papagayo Arena es uno de los 27 hoteles y más de 12.000 camas turísticas que el Cabildo ha recurrido ante el TSJC, es el Papagayo Arena, procedimiento que se encuentra en avanzado estado de tramitación y sobre el que el Tribunal, podría pronunciarse a mediados del año 2007. Si la sentencia fuera favorable al Cabildo de Lanzarote, podría suponer un revulsivo importante para el procedimiento que esta semana ha iniciado el Ministerio de Medio Ambiente, porque incluso, el valor de lo expropiado, caería en picado y la tramitación que llevaría a la demolición final del Hotel Papagayo Arena.

LO MAS LEÍDO