El director General de Costas José Fernández ha iniciado el expediente de expropiación de los terrenos del hotel en Las Coloradas y anuncia que el Estado también adquirirá los islotes de Alegranza, Montaña Clara y Lobos, entre otros proyectos d

Costas anuncia que demolerá el Hotel Papagayo Arena

El director de Costas ha explicado que a través de la información ofrecida por el Cabildo de Lanzarote, pudieron ver que gran parte de los terrenos del hotel se encuentra dentro de la zona de servidumbre de ...

27 de julio de 2006 (15:51 CET)
Costas anuncia que demolerá el Hotel Papagayo Arena
Costas anuncia que demolerá el Hotel Papagayo Arena

El director de Costas ha explicado que a través de la información ofrecida por el Cabildo de Lanzarote, pudieron ver que gran parte de los terrenos del hotel se encuentra dentro de la zona de servidumbre de protección y por eso, explicaba que "yo he firmado la resolución declarando la utilidad pública de esta expropiación". José Fernández no ha querido pronunciarse sobre el presupuesto que se baraja para llevar a cabo la expropiación pero si declaró que iniciarán las negociaciones con la empresa propietaria, en un proceso que acabará con "la demolición del hotel y la restauración de la zona en unas condiciones lo más parecidas posible a su antigua configuración natural".

Esta expropiación forma parte de la línea de trabajo que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente en todo el litoral español, con la que pretenden "ensanchar el dominio público comprando terreno, adscribiéndolo al dominio público y sometiéndolo al estricto régimen jurídico que tienen los bienes públicos". El procedimiento pasa por la expropiación de los terrenos privados que están colindantes con el dominio público con el "salvaguardar su integridad para las generaciones futuras".

En este marco de actuación, "la primera etapa en Lanzarote" según Fernández, el director General de Costas aseguró que "los terrenos de los islotes de Alegranza, Montaña Clara e incluso Lobos, vamos a comprarlos para integrarlos donde debían estar, en el dominio público". Según Fernández la valoración de la expropiación está prácticamente terminada y ya han iniciado contactos con los propietarios, para que en cuanto lleguen a un acuerdo, materializar su adquisición.

Una de las zonas de Lanzarote susceptible de ser protegida por el Ministerio de Medio Ambiente es la isleta de La Santa cuyos terrenos serán adquiridos por el organismo estatal. José Fernández apuntó lo avanzado que se encuentra el proyecto para iniciar la adquisición formal del islote, "ya hemos mantenido contactos con La Caja". Este viernes se reúne en La Santa con la asociación vecinal y ecologista que ha defendido la integridad de los terrenos, reunión a la que el senador socialista por Lanzarote, Marcos Hernández, ha invitado al alcalde de Tinajo, Jesús Machín.

Otros proyectos para el litoral de Lanzarote

La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, está trabajando ya en otros proyectos para la recuperación del litoral de Lanzarote. Su director General, explicaba la existencia de un proyecto en estado de avance para recuperar "la morfología primitiva y el dinamismo del sistema dunal en la Caleta de Famara" que se encuentra interrumpido por una carretera y un aparcamiento. Se trata según apuntaba, de "una intervención potente" para remodelar los canales de acceso a la Caleta.

Ya en la capital de la isla, Costas está trabajando en la dotación de una playa que se pueda utilizar en la zona frente al Cabildo, en punta del Camello. José Fernández aseguró que la intervención para conseguir una playa "que se pueda utilizar incluso con la marea baja", sería "muy leve" y permitiría una playa urbana conectada con el centro de la ciudad.

Conectar el litoral lanzaroteño a través de un camino por el que los ciudadanos puedan caminar o hacer rutas en bici, es otro de los objetivos del Ministerio, que está trabajando en un proyecto cuyas obras, podrían iniciarse este año, para unir Puerto Calero y Puerto del Carmen a través de un sendero.

LO MAS LEÍDO