Corujo: “El Cabildo trabaja para hacer compatible la transición hacia un modelo de energía renovable y la preservación del paisaje”

“Estamos cerca de una modificación sustancial del Plan de Ordenación del Territorio que nos permitirá aprobar las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario y el Reglamento de Usos del Suelo Agrario”, señaló la presidenta

17 de junio de 2022 (21:19 CET)
Debate del estado la isla
Debate del estado la isla

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, anunció durante el Debate del Estado de la isla que la presente legislatura se han redactado “dos ordenanzas imprescindibles” para la preservación, ordenación y protección del Territorio.

La primera, destinada a fijar los criterios para homogeneización del uso de energías renovables para compatibilizar la generación eléctrica mediante instalaciones fotovoltaicas y eólicas con la preservación de nuestro principal activo, el paisaje. “Así será posible autorizar la instalación de fotovoltaica en suelo ligada siempre al autoconsumo al tiempo que se impide en los grandes parques de generación de todo tipo hasta determinar los lugares idóneos para ello”, señaló.

Por otro lado, la segunda ordenanza regula la práctica de la acampada, “proporcionando un marco jurídico legal a las miles de personas que disfrutan con esta práctica”.

La presidenta dio cuenta del trabajo desarrollado con Gesplan para dar respuesta a las alegaciones presentadas al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Archipiélago Chinijo. A este organismo regional, informó Corujo, “se han encargado tanto la redacción del PORN del Parque Natural de los Volcanes como la actualización del Plan Especial del Paisaje Protegido de la Geria, que necesita adaptarse a la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias de 2017”.

En cuanto al Plan Insular de Ordenación del Territorio, la presidenta explicó que “los trabajos de redacción del nuevo documento, que no deja sin efecto todo lo tramitado hasta la fecha, se desarrollarán en paralelo con modificaciones sustanciales del vigente para adelantar determinadas decisiones. En ese sentido”, informó, “estamos dando los pasos necesarios para aprobar las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario y el Reglamento de Usos del Suelo Agrario”.

“Igualmente” avanzó la presidenta, “se elaborará un Plan Territorial Especial para fortalecer las determinaciones de las ordenanzas de homogeneización del uso de las energías renovables.

En el ámbito de la Industria, la presidenta destacó “la transición que está promoviendo el Cabildo de Lanzarote hacia un modelo energético más sostenible mediante infinidad de proyectos que pretenden que se materialice esta transformación tanto en el ámbito público como en particulares”. En este sentido, la presidenta recordó que en 2020 se concedieron 45 subvenciones destinadas a promover la energía solar térmica por valor de 43.000 euros, y 138 ayudas a instalaciones fotovoltaicas por favor de 190.000 euros.

Asimismo, “el Cabildo ha proyectado 8 instalaciones fotovoltaicas en centros escolares y edificios públicos con capacidad de generar 104.6 kilovatios”.

 

Mejoras en la gestión y el tratamiento de los residuos

María Dolores Corujo explicó que desde el comienzo de la legislatura, el equipo que lidera el consejero Hugo Delgado ha prestado especial atención a tres ejes de trabajo. “La planificación de la gestión de los residuos mediante un Plan de medidas encaminadas a alcanzar los objetivos establecidos en cuanto a reutilización, reciclaje y reducción de vertidos; la dotación de las infraestructuras, con proyectos como los que permitirán la construcción de una planta de compostaje en el Complejo Ambiental de Zonzamas, por 2.5 millones de euros, y un Punto Limpio en Tinajo, y la adecuación y mejora de los procesos de tratamiento existentes, que acometeremos con una modificación presupuestaria por valor de cinco millones de euros, que se destinarán a obras e intervenciones, y un millón doscientos mil euros para adquirir equipamiento”.

Con respecto al Complejo Ambiental de Zonzamas, Corujo señaló que “a medio plazo debemos acometer la redacción de los proyectos para finalizar el sellado y la clausura de la celda número 2 y consolidar los taludes internos, pues se han producido algunos desprendimientos”.

“Afrontamos ahora uno de los restos más inmediatos que es el de la recogida de recursos biodegradables procedentes de cocinas y restaurantes, el quinto contenedor o contenedor marrón” apuntó la presidenta. “Adelantándonos a la normativa, elaboramos un estudio técnico-económico para la prestación del servicio insular de recogida de estos biorresiduos que, hasta la fecha, solo ha contado con el respaldo de los ayuntamientos de San Bartolomé y Haría”.

 

Consumo, artesanía y comercio

“Obviamente, han sido áreas también muy golpeadas por la pandemia pero que han tenido muy buena respuesta ante las medidas excepcionales que adoptamos para favorecer la reactivación” señaló Corujo.

En este punto, la presidenta recordó la línea de subvenciones por valor de doce millones de euros procedentes de fondos propios destinada a trabajadores por cuenta propia y PYMES, de la que ya se han beneficiado 3.546 personas o empresas a las que se les ha ingresado ya un total de 6.234.500 euros, y la puesta en marcha del proyecto Consume Lanzarote junto al Gobierno de Canarias orientado a la reactivación del comercio local y a reforzar su digitalización y modernización. Esta última línea ha beneficiado a 215 establecimientos que han recibido un total de 258.000 y promovido un gasto total de 300.000 en dichos establecimientos.

Con afán de reactivar el comercio, la presidenta recordó “el enorme esfuerzo realizado en la ejecución de Zonas Comerciales Abiertas, como las de La Marina de Arrecife, la Porlier y Sopranis o la Hermanos Zerolo". "En este línea, informó de que el Cabildo programará las anualidades por valor de 1,4 millones y 2,6 millones de euros destinadas a activar los proyectos de la zona comercial abierta Varadero y la Avenida Papagayo".

De igual forma, la presidenta advirtió que la Primera Institución está preparado para llevar a cabo una modificación en el Plan Zonal que permita “gestionar y responder a los cambios en los hábitos de movilidad y consumo que se puedan producir tras la apertura del nuevo centro comercial en Altavista”.

“El Cabildo ha mantenido su compromiso con la Feria Insular de Artesanía atendiendo, además, a la demanda del sector artesanal de favorecer la venta directa, por lo que se han realizado dos muestras de artesanía local en Puerto del Carmen y Playa Blanca". 

El Catálogo de Manifestaciones Artesanales de Lanzarote y la puesta en marcha del Centro de Artesanía de Lanzarote, “empeño personal de la consejera del área, Carmen Guadalupe”, son otros de los hitos que destacó la presidenta del Cabildo de Lanzarote durante su intervención en el Debate del Estado de la isla que se está celebrando en Jameos del Agua.

LO MAS LEÍDO