Corujo defiende que no hay "caso Sosa" y que su situación "se ajusta perfectamente a lo dispuesto por la ley"

"Aquí el único escándalo que hay es comprobar cómo repiten constantemente una mentira tratando de ensuciar la imagen de un consejero cuyo único error ha sido otorgar su confianza a quien ha demostrado ser indigno de ella”, ha afirmado la presidenta

5 de noviembre de 2021 (15:53 CET)
Actualizado el 5 de noviembre de 2021 (16:49 CET)
Declaraciones de la presidenta en relación a las acusaciones de pagos indebidos a Juan Manuel Sosa

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha dado cuenta en el Pleno de este viernes de un decreto firmado este mismo día, por el que se confirma en todos sus términos el anterior Decreto de la Presidencia de 30 de diciembre de 2019, por el que se delegaba en el consejero Juan Manuel Sosa Rodríguez el ejercicio de las competencias del Área de Sanidad y Planificación Sanitaria, competencias que viene ejerciendo como única dedicación desde entonces.

A lo largo de su intervención, la presidenta ha defendido que, en contra de lo afirmado "de manera insidiosa" por Coalición Canaria, "la situación administrativa y económica del consejero se ajusta perfectamente a lo dispuesto por la Ley".

Corujo recordó que este conflicto, que calificó de "infamia", comenzó "con una mentira flagrante, al acusar Coalición al consejero de haber usurpado la portavocía del grupo nacionalista".

La presidenta ha aclarado que “el consejero Juan Manuel Sosa comunicó a Función Pública, en el plazo hábil para ello, su cambio de situación y su nombramiento como consejero del Grupo de Gobierno”. Al respecto, precisa que "dada la condición de funcionario de Juan Manuel Sosa, uno de los pocos integrantes de la plantilla del Servicio Canario de Salud con esa condición, los cambios en su situación laboral no los tramita el citado SCS, lo hace la Dirección General de Función Pública".

“Coalición Canaria obtuvo de manera no reglada una información del SCS incorrecta, pues Función Pública no había comunicado al SCS el cambio de situación de Sosa y sin más comprobaciones lanzaron una auténtica campaña de acoso y derribo contra el consejero”, ha explicado la presidenta.

“Lo lamentable es que cuando se dieron cuenta de ese error no tuvieron la gallardía y la decencia de reconocer que se habían equivocado y pedir disculpas”, ha reprochado.

 

"Función Pública reconoce el derecho de Sosa a cobrar su sueldo íntegro"

"Tras darse cuenta Coalición Canaria de su auténtica metedura de pata, desvelando un inexistente escándalo, su estrategia pasó a ser cuestionar el derecho del consejero a estar liberado con cargo a la Comunidad Autónoma", ha cuestionado la presidenta.

Ante esas acusaciones, que llegaron al Parlamento de Canarias, la Dirección General de Función Pública realizó una serie de informes en los que, según Corujo, "reconoce el derecho que tiene el consejero pero hace una interpretación diferente sobre la administración a la que correspondería el abono de sus retribuciones".

“En todo caso, y eso no lo cuenta nunca Coalición Canaria, esa interpretación diferente señalaba tres cuestiones fundamentales: La primera, que los cobros que ha recibido el consejero son completamente legales. La segunda, que el consejero tiene derecho a estar liberado en la situación de servicios especiales que se le reconoció desde el 30 de diciembre de 2019. Y la tercera, que el consejero tiene derecho a cobrar su sueldo de funcionario a cargo del Cabildo Insular, según interpretación de la Dirección General”, ha explicado Corujo.

 

La reacción del Cabildo

Ante el citado informe, la presidenta ha confirmado que el Cabildo inició un procedimiento para asumir el pago de los haberes de Juan Manuel Sosa y, a su vez, reintegrar a la Comunidad Autónoma las cantidades abonadas por la misma. Sin embargo, en su comparecencia ha señalado que desde el departamento de Intervención del Cabildo advirtieron que "no procedía iniciar tal expediente, dado que no se había iniciado por la Comunidad ningún procedimiento al efecto". Por eso, ha explicado que "se volvió a reexaminar el expediente, llegándose a la conclusión de que no solo no había que reintegrar esas cantidades, sino que la obligación de pago recaía en la Comunidad Autónoma, de acuerdo con la primera resolución de la Dirección General de Función Pública, la cual continua desplegando todos sus efectos".

“El consejero Juan Manuel Sosa continúa cobrando los haberes a que tiene derecho como funcionario de la Comunidad Autónoma”, ha defendido la presidenta, quien ha acusado a Coalición Canaria de "mentir una vez más". “Nunca se planteó por el Cabildo pagar a la Comunidad Autónoma una supuesta deuda de Juan Manuel Sosa porque esa deuda nunca ha existido. El consejero no ha cobrado cantidad alguna de manera indebida”, ha sentenciado.

 

Coalición anula la petición de comparecencia


Ante la contundencia de las explicaciones dadas por la presidenta, Coalición Canaria retiró la solicitud de comparecencia ante lo cual, la presidenta ha afirmado:“No hay caso Sosa. No hay escándalo Sosa. No hay pagos indebidos. Aquí el único escándalo que hay es comprobar cómo repiten constantemente una mentira tratando de ensuciar la imagen de un consejero que el único error que ha cometido ha sido otorgar su confianza a quien ha demostrado ser indigno de ella”, ha lamentado Corujo durante su comparecencia.

“Función Pública no ha dicho que el consejero ha cobrado indebidamente su retribución como funcionario. Función Pública no ha reclamado al consejero las cantidades percibidas hasta el día de hoy. La única cuestión que se discute es ajena por completo al consejero y se refiere a la administración a la que corresponde el abono de una retribución a la que el consejero tiene derecho. Así que lo único que quizás consiga Coalición Canaria es que sea el Cabildo en lugar de la Comunidad Autónoma quien tenga que hacerse cargo de ello”, ha reprochado la presidenta.

 

"Juan Manuel Sosa ha seguido las instrucciones de su partido"

Por último, la presidenta ha querido referirse a las acusaciones de transfuguismo lanzadas contra el consejero y ha recordado que Juan Manuel Sosa fue en las listas de Coalición Canaria por un acuerdo suscrito con San Borondón, que establecía que ambos partidos iban con una lista conjunta. Sin embargo, a pesar de lo acordado, Coalición Canaria presentó la lista como si fuera solo suya.

“Precisamente por esa circunstancia, y algún otro incumplimiento, San Borondón rompió la alianza electoral y ordenó a Juan Manuel Sosa que dejara la portavocía de Coalición Canaria. Posteriormente, es también San Borondón, y no Juan Manuel Sosa, quien pacta con el PSOE la inclusión del consejero en el Grupo de Gobierno. Vaya una paradoja. Se acusa de tránsfuga a alguien que se ha limitado a cumplir las instrucciones dadas por su partido”, ha finalizado Corujo.

LO MAS LEÍDO