Convertir el parque Félix Rodríguez en un pequeño García Sanabria, entre las propuestas de Titerroy

La Asociación de Vecinos de Titerroy pide soluciones a la falta de cuidado de los árboles, el estado de las marquesinas o la situación de las aceras

1 de septiembre de 2023 (13:50 CET)
Un socavón en una carretera de Titerroy
Un socavón en una carretera de Titerroy

El barrio arrifeño de Titerroy, a través de la Asociación de Vecinos de Titerroy, ha solicitado al Ayuntamiento de Arrecife varias mejoras en la zona. Entre ellas, convertir el Parque Félix Rodríguez de la Fuente en "un pequeño García Sanabria". 

Esta asociación ha denunciado ante el consistorio capitalino, que el parque de "Los Pinos" está "en mal estado" y ha señalado "la falta de imaginación del Ayuntamiento" para invertir fondos municipales, insulares y europeos en ponerle una solución. 

En esta línea, ha solicitado que este espacio "una el colegio de Titerroy" y que disponga de infraestructuras para niños, jóvenes y mayores, así como áreas de estudio y de descanso. Además ha pedido que haya "un gran alumbrado" y un "circuito biosaludable". 

Para el circuito biosaludable ha pedido que se contacte con los dueños del kiosko de la plaza, con el fin de solicitar este espacio, "que lleva años cerrado", para convertirlo en un parque para personas adultas.

"Sus árboles han resistido más de medio siglo no ya al irrefrenable ímpetu infantil y juvenil, a veces vandálico, sino a las, en algunas ocasiones, bárbaras decisiones municipales", ha añadido en un Boletín en el que ha denunciado los desperfectos en el barrio. 

Asimismo, resalta que, a pesar de que se realizó hace dos años una escalera en el parque, no se instaló el pasamano, "obligatorio por ley". 

Otras acciones en el barrio

  • Las marquesinas

En este mismo boletín enviado al Ayuntamiento de Arrecife, la Asociación de Vecinos de Titerroy ha señalado que, "la mayoría de las marquesinas presentan condiciones inseguras o insalubres", así como que se "encuentran en lugares desprotegidos" y "carecen de iluminación, visibilidad e información". En otras ocasiones, algunas paradas si quiera tienen marquesinas para refugiarse del "sol, el viento y la lluvia". 

  • Falta de accesibilidad en las aceras

El vecindario de las calle El Antonio, Jeréz, La Fermina, Cuencia y Faustino El Antonio han recalcado que "las aceras son primitivas y que fueron realizadas por los propios vecinos cuando fabricaron sus viviendas". 

  • Instalación de "guardias muertos" para impedir atropellos

La Asociación insiste en que "llevan años solicitando al Ayuntamiento de Arrecife que realice un estudio de tráfico, con el fin de dotar de reductores de velocidad varias calles: la Avenida Eugenio Rijo Rocha, calle El Antonio, la Valbanera o Tinache. 

  • Árboles muertos y sin mantenimiento

El barrio de Titerroy denuncia la falta de trasplantado en muchas zonas. "Cuenta con más de 12 alcorques, donde se han quedado muertos los árboles y nadie de la administración se ha preocupado por replantar nada". Además, los parterres están "hasta un mes sin limpiar".

En esta línea también critican la labor de "la empresa adjudicataria, que hace lo que le da la gana con dinero público". Así pues, aseguran que la "falta de control" ha dificultado a algunos vecinos poder abrir incluso la ventana o tapan el alumbrado público.

  • Plan Especial de Seguridad Vial para entrada y salida de los colegios

Los vecinos solicitan que se ponga en marcha "un plan especial" para que se garantice la seguridad de los menores en el exterior de los colegios de distintos barrios de la ciudad y durante todo el curso. 

  • Estado de las carreteras y aceras

El décimo apartado del boletín enviado por la asociación recoge que hay "infinidad de socavones" en las vías del barrio. Además, apuntan que "hay losetas sueltas en la acera de El Puente". Así como que el estado de "las arquetas" supone un gran problema. "El Ayuntamiento debe exigir a las empresas que se cumpla con el mantenimiento de las mismas". 

LO MAS LEÍDO