El Consorcio accede a las peticiones de los padres del colegio de Tahíche y no hará las obras en horario escolar

El presidente del Consorcio, Andrés Stinga, señala que "las obras se seguirán realizando en una zona alejada del colegio César Manrique y se aprovechará para retomarlas ahí durante las semanas no lectivas"

24 de febrero de 2023 (11:03 CET)
Obras de la Tubería Norte en la calle Rafaél Alberti
Obras de la Tubería Norte en la calle Rafaél Alberti

El presidente del Consorcio del Agua y consejero del Cabildo, Andrés Stinga, ha explicado este viernes en el programa 'Buenos Días Lanzarote' de Radio Lanzarote - Onda Cero que no realizarán las obras de la Tubería Norte a su paso por el colegio César Manrique de Tahíche para no afectar a su alumnado. "Hablamos con la comunidad educativa y llegamos al acuerdo de que las obras se seguirán realizando en una zona alejado del colegio César Manrique y se aprovechará para retomarlas ahí durante las semanas no lectivas".

Por su parte, la responsable de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, señala que en los últimos días habían recibido, "las quejas de varios padres, preocupados por la acción del martillo picador en las inmediaciones del centro escolar. Afortunadamente, los responsables de la obra han sido conscientes de la necesidad de minimizar los riesgos y de impactar lo menos posible en la rutina escolar ”, ha explicado la concejal de Urbanismo que está haciendo "un seguimiento diario de los trabajos de apertura de la zanja" tras la petición vecinal de que se tomaran medidas que garanticen un entorno escolar seguro.

La edil ha manifestado que “es hora de poner en valor” la política del sentido común, es decir, “más humanizada con las quejas de padres y vecinos” que se han materializado en recogida de firmas, así como en repetidos escritos enviados al Consorcio de Aguas y al Cabildo insular “sin que, hasta el momento, se hubieran atendido”. Si bien, la propia edil teguiseña recuerda que "aún no se ha atendido la solicitud de que los trabajos se aplacen hasta el verano y así evitar inconvenientes al alumnado del colegio con el curso ya avanzado”.

“Como madre, vecina de Tahíche, concejal, pero también como maestra de alumnado con necesidades educativas especiales, me pongo en la piel de quienes están preocupados por el traslado del Aula Enclave o por cómo los trabajos pueden incidir en el rendimiento escolar o en el estado emocional de los niños TEA. Entiendo su angustia” ha señalado Olivia Duque, recordando además, que el colegio de Tahiche es un centro preferente para alumnado con deficiencias auditivas “que pueden sufrir mucho los ruidos y vibraciones generados por la obra al producirse un efecto amplificador en sus audífonos”.

Duque ha querido reiterar su ofrecimiento al Cabildo “para sentarnos y volver a evaluar las alternativas posibles a que la tubería pase por una de las vías principales de Tahiche”. En este sentido, ha recalcado que “este tema no puede convertirse en una guerra política o en un tema electoralista”, y ha agradecido a otras formaciones políticas que también hayan apoyado las reclamaciones vecinales y municipales. “Ahora queda que trabajemos por el bien común, sin provocar daños innecesarios”, ha argumentado.

LO MAS LEÍDO