Para mejorar las infraestructuras, eliminar las listas de espera y contar con más médicos, las asociaciones se movilizan el sábado. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer estará toda la semana animando a los ciudadanos a participar

Colectivos sociosanitarios buscan respaldo entre los vecinos para la manifestación por la mejora de la Sanidad

Bajo el lema "La Salud no espera", este miércoles, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lanzarote (AFAL) ha repartido octavillas en la Calle Real para convocar a la ciudadanía ...

12 de marzo de 2008 (17:09 CET)
Colectivos sociosanitarios buscan respaldo entre los vecinos para la manifestación por la mejora de la Sanidad
Colectivos sociosanitarios buscan respaldo entre los vecinos para la manifestación por la mejora de la Sanidad

Bajo el lema "La Salud no espera", este miércoles, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lanzarote (AFAL) ha repartido octavillas en la Calle Real para convocar a la ciudadanía a una manifestación. Buscan apoyo entre los vecinos, junto con el resto de asociaciones sociosanitarias de la isla, para llamar la atención de las instituciones en la necesidad de mejorar la Sanidad Pública en Lanzarote. La movilización que tendrá lugar el próximo sábado, 15 de marzo a las 11:00 horas, transcurrirá desde la Calle Real y llegará al Cabildo.

Desde A.F.A.L., consideran que hacen falta más residencias específicas para la atención de enfermos mentales. Por ello, reclaman la apertura de una residencia para demencias porque "aunque en el último año han aparecido dos residencias nuevas, al no ser específicas, creemos que no son terapéuticas en la medida que corresponde a los pacientes concretos que necesitan personal especializado como fisioterapeutas, psicólogos y logopedas", aseguraba este miércoles el presidente de AFAL, Manuel Ruiz, mientras repartía folletos en la Calle Real para animar a participar.

Por otro lado, el presidente de A.F.A.L estima urgente la necesidad de contar con nuevos centros de Día, porque aunque están "satisfechos" con el Centro de Día Las Cabreras, regentado por la asociación, cree que se ha quedado pequeño. "Actualmente tiene 65 usuarios de los 45 de capacidad, por lo que hay limitación de horario de 9:00 a 17:00 horas y los mayores no pueden acudir todos los días de la semana para permitir a más gente disfrutar del centro", afirmaba su presidente. "Para que una terapia tenga efecto debe realizarse de forma constante todos los días y con este problema de plazas, los pacientes no cuentan con esa continuidad por lo que el efecto podría ser mejor".

"A veces el dolor que más duele no es el físico, sino el de la incomprensión", reza uno de los folletos informativos en el que explican el silencio por respuesta del Gobierno de Canarias a una misiva remitida a Sanidad en la que se exigía una solución a los problemas sanitarios de la isla en un corto periodo de tiempo. Un paso más en la lucha, como ya hicieran el pasado año con la presentación de 13.500 firmas para la ampliación de la residencia Las Cabreras y para mejorar el servicio de ayuda a domicilio, que corregir la sanidad pública en Lanzarote.

LO MAS LEÍDO