El colectivo 'Dos Orillas' se reúne para tratar la normativa del parque natural del Archipiélago Chinijo

Un encuentro con los grupos políticos del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa que tuvo lugar el pasado jueves 2 de noviembre

8 de noviembre de 2023 (09:52 CET)
Actualizado el 8 de noviembre de 2023 (09:52 CET)
Parque Natural de los Islotes
Parque Natural de los Islotes

El pasado jueves, día 2 de noviembre, el grupo de ciudadanos y ciudadanas 'Dos Orillas' se reunió con los grupos políticos del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa para tratar la normativa del parque natural del Archipiélago Chinijo a la que asistieron todos salvo el Partido Popular.

El objetivo era "proponer la creación de una mesa de trabajo en la que los vecinos y vecinas, de Famara y La Graciosa, puedan participar en la elaboración del futuro 'Plan Rector de Uso y Gestión' (PRUG), ya que no se entiende que se haga una norma sin contar con quienes van a habitar esa norma como protagonistas", han destacado. 

De ahí que se proponga la "creación de una mesa, con participación de las vecinas y vecinos, que aporten en la elaboración de la normativa y que no suceda, como hasta ahora, al revés: cuando ya está hecha y por imperativo legal, se consulta para cumplir y no mover una coma".

El colectivo 'Dos Orillas' nace de diferentes procesos de participación de Famara y La Graciosa, y el objeto básico es que se establezca "un debate y generación de propuestas" para incorporar al 'Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo'. Para ello se plantea la "creación de un proceso" y que la mesa "esté formada por las administraciones, instituciones y vecinas y vecinos" de ambas orillas. Se insistió en la "necesidad de una normativa aplicable y de un órgano que gestione de forma eficiente el parque natural".

Como conclusión de la reunión, y en un ambiente de predisposición de los grupos políticos con representación en el Pleno del Cabildo, se propuso plantear la "propuesta y tramitarla" como iniciativa ciudadana, llevándola al pleno del Cabildo, al Parlamento y al Consejo de la Reserva. Desde 'Dos Orillas' queremos agradecer su "implicación" y seguir "confiando" en un sincero compromiso con las vecinas y vecinos.

La propuesta de 'Dos Orillas'

Dado que los anteriores documentos relacionados con la elaboración de la normativa reguladora de los espacios naturales del Archipiélago Chinijo, por ejemplo el PORN, no se ha contado con la población más allá de los procedimientos formalizados en la ley que, a todas luces, es absolutamente insuficiente, y ante la elaboración del 'Plan de Regulación de Uso y Gestión' (PRUG), el grupo Dos Orillas plantea:

1) Que se cree una mesa de trabajo, que aglutine a los diferentes actores implicados en la vida diaria del espacio con el objeto de aportar visiones al borrador inicial y que se incorporen las reflexiones y exigencias de las vecinas y vecinos.

2) Que se trate de elaborar una normativa que se ajuste a la realidad que estamos viviendo actualmente, que sea aplicable, para tratar de conseguir los objetivos de conservación del espacio, pero también la vida de los vecinos y vecinas.

3) Que esa mesa, liderada por medioambiente y amparada en la figura de reserva de la biosfera como habitantes y hábitats, sea el germen de un futuro órgano de gestión o patronato que administre.

4) Que esta idea, sea aprobada en pleno y se establezcan los medios para que la Consejería de Medioambiente inicie el proceso.

LO MAS LEÍDO