Las cofradías de pescadores denuncian sentirse "engañadas" por Ángel Vázquez

Afirman que "creyendo en sus palabras" esperaban que el Cabildo aumentase "al doble" las subvenciones al sector y que finalmente se han "reducido"

18 de febrero de 2021 (21:24 CET)
Imagen de la Cofradía de Pescadores de San Ginés
Imagen de la Cofradía de Pescadores de San Ginés

Las cofradías de pescadores de Lanzarote y La Graciosa han denunciado sentirse "engañadas" por el consejero de Pesca del Cabildo, Ángel Vázquez, después de que la institución haya "reducido" en su presupuesto, aprobado inicialmente el pasado 29 de enero, la partida destinada a los gastos de funcionamiento de estas entidades con respecto a ejercicios anteriores. 

Y es que, los pescadores señalan que "creyendo en las palabras" de Vázquez, esperaban que "las subvenciones que se destinarían al sector se verían aumentadas al doble" para compensar lo que les "quitaron en el 2020". 

"No sólo"se nos engañó en la reunión mantenida en noviembre de 2020, en la que el Consejero de Pesca, D. Ángel Vázquez, así como el director de Pesca, D. Esteban Fraile, confirmaron que al no haberse podido tramitar lo expedientes de subvención para los gastos de funcionamiento de las cofradías de 2020, dadas las fechas en las que se estaba, ese capital destinado a las subvenciones correspondientes al ejercicio 2020 se incluiría, sumándose al importe que se destinaría por dicho concepto en el ejercicio de 2021, sino que también engañan al resto de ciudadanos de Lanzarote, al haberse manifestado esto mismo por el consejero de Pesca en el pleno ordinario de noviembre, tras la moción presentada por la oposición", exponen en un comunicado. 

En el mismo, apuntan que ya no es que "no tengan conocimiento de las áreas que ostentan", sino que "aún exponiéndose los problemas y demandas del sector, nada hacen". "Bueno si, engañarnos una y otra vez, pues nos dicen que sí, que están trabajando en ello, se nos pide toda la documentación, para posteriormente decirnos que no se puede hacer nada porque no hay partida presupuestaria para ello", añaden. 

Así, las cofradías de pescadores de Lanzarote y La Graciosa señalan que les hace "gracia" escuchar que "el Cabildo de Lanzarote va de la mano del sector primario”. "Sí, pero de la mano al cuello, porque eso de aunar esfuerzos, que no se quede nadie atrás, de apoyar al sector, diversificar la producción y comercialización, producto km 0, etc. son palabras muy grandes para esa Corporación, porque ni saben de lo que hablan ni nada hacen por saber", indican. 

"No se da solución alguna ni se busca, se nos pide que se presenten las demandas que tiene el sector desconociendo lo que se hace con ellas. Bueno, si lo sabemos, absolutamente nada", añaden las cofradías de pescadores de Lanzarote y La Graciosa. Al respecto, apuntan que "sin ir más lejos, hace unos meses, y vista la propuesta del sector sobre la bonificación del precio del agua, y después de enviar toda la documentación requerida a la Consejería de pesca, con el esfuerzo y tiempo que eso conlleva", se les dijo que "tampoco sale la subvención del agua porque tienen que modificar las bases". "Acabáramos, es mucho trabajo tener que modificar las bases para que el sector se beneficie de algo que otros sectores, como el de la ganadería y la agricultura si lo hacen", apuntan. 

 

"Hable menos y haga más, o váyase"

Asimismo, recuerdan unas declaraciones de Ángel Vázquez, en un comunicado enviado por el Cabildo el 1 de abril de 2020 tras una reunión telemática con la consejera del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, en las que éste afirmó que se debía inyectar liquidez al sector y que para ello se estaba trabajando conjuntamente con el Ejecutivo regional y las organizaciones agrarias, ganaderas y las cofradías de pescadores para detectar los problemas y aportar las soluciones”. "Pues vaya forma de inyectar liquidez económica se nos ha dado al sector con la reducción del importe de subvención en los presupuestos Liquidez es la que te inyectaba el sector para que abandonaras el cargo de consejero", señalan las cofradías de pescadores. 

Con todo ello, quieren mostrar su "malestar, por el desprecio, el engaño y en abandono que sufre el sector pesquero por parte de las administraciones públicas". "Como bien dijo el dramaturgo Goethe: 'Los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen'. Pues eso, Sr. consejero hable menos y haga más, o váyase...", concluyen.

LO MAS LEÍDO