Coalición Canaria insiste en que los Centros Turísticos tienen una deuda millonaria: "Mienten más que hablan"

El portavoz adjunto del grupo nacionalista, Pedro San Ginés, acusa a la presidenta del Cabildo y al consejero delegado de no estar al día en el pago del canon

7 de marzo de 2023 (18:55 CET)
Samuel Martín, Pedro San Ginés y Migdalia Machín
Samuel Martín, Pedro San Ginés y Migdalia Machín

El portavoz adjunto del grupo nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, insiste en que los Centros Turísticos tienen una deuda de casi cinco millones de euros. El nacionalista contradice la versión de la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, y el consejero delegado de los Centros, Benjamín Perdomo, que afirman que los pagos están al día.

En una nota de prensa, el partido nacionalista insiste en que la Agencia Tributaria ha destapado una deuda millonaria. Entre la que se encuentran casi 800.000 euros de intereses y recargos. "A pesar de que en 2022 el Cabildo eliminó el canon de los centros y lo redujo a cero euros", insiste el comunicado. 

En un documento adjuntado por el partido, se recogen los canones cobrados a los Centros Turísticos desde el 2004 hasta 2021. Según este archivo, por ejemplo, el pago del canon de 2018 y 2019 está aplazado hasta 2024. 

En una rueda de prensa ofrecida junto a los también nacionalistas Migdalia Machín y Samuel Martín, San Ginés acusa al gobierno encabezado por Dolores Corujo de engañar al Consejo de Administración de los CACT y también al pleno del Cabildo. Así como de "haber inventado" en la memoria presupuestaria un "falso" acuerdo de la Red Tributaria que Corujo Niega, según San Ginés. Este presunto acuerdo habría disminuido la deuda en 2,6 millones de euros. 

El consejero nacionalista afeó también el nivel de los recursos y alegaciones del consejero delegado cuando se opuso al pago del canon. En un documento anexo a la nota de prensa, se recogen las declaraciones del consejero delegado de los CACT, quien clasificó como "sorprendente, alucinante y manifiestamente ilegal" que el Área de Hacienda y al Organismo Autónomo insular de Gestión de Tributos de Lanzarote liquidaran el pago del canon de los Centros Turísticos en el escrito de oposición al oficio de inicio de liquidación de la deuda.  

Tal y como ha demostrado San Ginés ante los medios de comunicación, Benjamín Perdomo, además, considera que la explotación de los CACT debe ser gratuita para la EPEL y, por tanto, no tiene que pagar nada, oponiéndose a la liquidación del canon de 2020 (documento 4) y de 2021 (documento 5) (al canon de 2022  no se opone porque es de cero euros y al del 2023 tampoco porque no se le ha requerido aún); alegando entre otras razones, la nulidad de pleno derecho de la liquidación de la Red Tributaria, por incompetente y prescindir absolutamente del procedimiento legal (documento 6), solicitando la improcedencia del canon a los CACT. “Por eso, ha venido engañando a la ciudadanía, asegurando que estaba al día”, ha recalcado el portavoz de CC-PNC.

“Conviene aclarar que aunque el Gobierno nos quiere llevar al debate acerca de si son las bases de ejecución del Presupuesto el instrumento adecuado para establecer el canon o no, lo cierto es que el PSOE aprobó y compartió esta fórmula, no sólo en múltiples ocasiones cuando cogobernó con CC en los dos mandatos anteriores, sino que ahora, con CC en la oposición, ha utilizado exactamente el mismo procedimiento para establecer el canon en los presupuestos de 2019, 2020, 2021 y hace días aprobó el canon de 2023 con idéntico procedimiento; canon y deuda que Benjamín Perdomo niega que exista y, por supuesto, se niega a pagar”, declaró Pedro San Ginés. 

Por su parte, la consejera Migdalia Machín ha manifestado que “lo que no es de recibo es que tras casi dos décadas del pago de un canon para que el Cabildo emprenda políticas sociales, bajo gobiernos de todos los colores políticos CC-PP-PSOE y PODEMOS, ahora resulte que se cuestione la obligatoriedad de que los Centros Turísticos reviertan sus beneficios en la sociedad insular a través del Cabildo”.

Asimismo, Samuel Martín, que además es el representante del Grupo Nacionalista en el Consejo de Administración de los CACT, ha hecho hincapié en que “lo verdaderamente grave es que el consejero delegado, por un lado haya negado públicamente que existe deuda en concepto de canon, mientras en realidad, ha presentado un contencioso administrativo contra la Red Tributaria y el propio Cabildo de Lanzarote y sus bases de ejecución”. 

La agrupación nacionalista reitera que si Dolores Corujo sostiene públicamente que los CACT sí tienen que pagar un canon, en contra de la posición de Benjamin Perdomo, "lo único que cabe es el cese fulminante de Benjamín Perdomo, salvo que la decisión de demandar al Cabildo fuese compartida por la Presidencia, en cuyo caso lo que procedería es su propia dimisión". 

Por lo tanto, el grupo nacionalista pone en duda si Benjamín ocultó al Gobierno que presentaría un contencioso administrativo por la liquidación de la deuda y, por tanto, se trata de una decisión unilateral o si ese contencioso es una decisión compartida por el Gobierno contra sus propios actos, es decir las bases de ejecución de los presupuestos de los años 2019, 2020 , 2021 y 2023.  

Por último, Pedro San Ginés insistió en que Dolores Corujo y a Benjamín Perdomo "mienten más que hablan" en relación con la deuda heredada y el canon pagado. "Ni en 2014 la deuda era de 18 millones de euros como dice Benjamín (era de 3,2 millones heredada de Carlos Espino y abonada ese año bajo el mandato de CC), ni mucho menos había una deuda de 10 millones de euros con el Cabildo en 2019, como ya entonces dijo Dolores Corujo".
 

Dolores Corujo en el Cabildo de Lanzarote
Corujo niega la "amenaza de embargo" de los Centros Turísticos "por un supuesto impago" al Cabildo
El consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo
Perdomo niega que los Centros Turísticos tengan una deuda millonaria: “Tenemos dinero de sobra para pagar”
El portavoz adjunto de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, durante una rueda de prensa  (FOTO: José Luis Carrasco)
Coalición Canaria acusa a Dolores Corujo de ocultar información sobre el canon de los Centros Turísticos
LO MAS LEÍDO