Perdomo niega que los Centros Turísticos tengan una deuda millonaria: “Tenemos dinero de sobra para pagar”

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote explica que ha denunciado a la Red Tributaria porque consideran que no es competente para exigir el canon

1 de marzo de 2023 (20:39 CET)
Actualizado el 1 de marzo de 2023 (20:43 CET)
El consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo
El consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Benjamin Perdomo, niega que los Centros tengan una deuda millonaria con el Cabildo de Lanzarote. A raíz de las acusaciones emitidas por Coalición Canaria, Perdomo aseguró que “durante todo este tiempo se les ha informado de que los Centros están al día con el canon”, relató en una entrevista radiofónica concedida a Radio Lanzarote-Onda Cero este miércoles. 

Perdomo señala a Coalición Canaria y al Partido Popular, que han pedido un pleno extraordinario para esclarecer la situación: “Insisten en que estamos haciendo trampas con las cuentas, cuando las cuentas están auditadas. Yo no salgo de mi asombro”, se lamentó. “Esta oposición son titulares sin fundamento, sin consultar”, defiende el consejero delegado de CACT a raíz de las acusaciones. 

Para atajar cualquier ápice de duda, Perdomo ha explicado año a año la situación del canon. El canon de 2018 y 2019 fue liquidado por la Red Tributaria en plena pandemia, según explica el actual consejero delegado. Fue entonces cuando los Centros estaban cerrados y no se podía hacer frente al coste. “Nosotros entendemos que la red tributaria no es competente y los tenemos demandados”, explicó. Mientras, el canon de esa época está fraccionado y aplazado. 

En cuanto al canon de 2020, Perdomo explica que asciende a 400.000 euros. Este pago fue liquidado por la Red Tributaria y desde los Centros de Arte, Cultura y Turismo presentaron una réplica. “Cuando acabe el procedimiento, pagaremos lo que tenemos que pagar”, insiste. 

Para cuestionar la legalidad de la tasa, Perdomo alude a la falta de regulación. “Toda tasa y todo canon tiene que estar regulado, es como cuando pagas el permiso de circulación. En este caso, la tasa de la red tributaria no está regulada”. En la actualidad desde la dirección de los centros se está discutiendo con la Red Tributaria si el canon es legal o ilegal. 

En esta línea, Perdomo tacha a la oposición de no seguir bien su rol. “Hacen oposición con castillos de arena y cuando viene agua se caen al suelo”, critica el consejero delegado. 

En cuanto al canon de 2021, asegura que están al día y que hasta mayo de 2023 pagarán el canon que corresponde al ejercicio del año anterior. “No tenemos ninguna deuda con la Red Tributaria, ni nos van a embargar nada, tenemos dinero de sobra para pagar”, insistió este miércoles en el matinal Buenos días, Lanzarote. 

El consejero delegado de los Centros Turísticos confiesa que estos espacios cuentan con mayor capacidad económica que nunca para pagar e insiste en que no se producirá ningún embargo.

Todas estas explicaciones se le darán también a la oposición en el pleno extraordinario del Cabildo de Lanzarote solicitado por Coalición Canaria y el Partido Popular.  “Estamos encantado de dar todas las explicaciones que tengamos que dar, sobre todo con el informe del secretario que aclarará las dudas con respecto al canon”.

 

El portavoz adjunto de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, durante una rueda de prensa  (FOTO: José Luis Carrasco)
Coalición Canaria acusa a Dolores Corujo de ocultar información sobre el canon de los Centros Turísticos
LO MAS LEÍDO