Coalición Canaria acusa a Dolores Corujo de ocultar información sobre el canon de los Centros Turísticos

El grupo nacionalista asegura que se han adeudado millones de euros al Cabildo de Lanzarote por el impago de estos centros

28 de febrero de 2023 (13:50 CET)
Actualizado el 28 de febrero de 2023 (14:00 CET)
El portavoz adjunto de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, durante una rueda de prensa  (FOTO: José Luis Carrasco)
El portavoz adjunto de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, durante una rueda de prensa (FOTO: José Luis Carrasco)

Coalición Canaria y el Partido Popular han solicitado al Cabildo de Lanzarote un pleno extraordinario para exigir al consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamin Perdomo, que cumpla con el canon que debe pagarle al Cabildo. Al mismo tiempo, insiste en que se da información transparence a todos los grupos políticos de cuál es la situación actual de la liquidación de este canon

El portavoz adjunto de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, solicitó a finales del año pasado un informe exhaustivo a la Agencia Tributaria sobre el impago del canon. La agrupación nacionalista cree que el informe ya está elaborado y remitido a la presidenta, Dolores Corujo y la acusa de retener, “con toda probabilidad”, esa documentación. Desde la agrupación señalan a la actual presidenta del Cabildo de Lanzarote de cometer “el enésimo alarde de oscurantismo y falta de transparencia que ha caracterizado todo su mandato”.

Coalición Canaria asegura que demostrará el fraude de los supuestos beneficios de los Centros Turísticos. Al mismo tiempo, insiste en que se han adeudado millones de euros al Cabildo por impago del canon por parte de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT). Estos centros están presididos por la propia María Dolores Corujo. Por su parte, el partido nacionalista, avalándose en los informes de intervención, afirma que entre 2004 y 2022 el Partido Socialista no ha pagado ningún canon relacionado con los centros turísticos. 

Pedro San Ginés afirma que “sabemos que han engañado al Consejo, al Pleno y a la ciudadanía y hay una importante deuda ocultada y pendiente, por incumplimiento del pago del canon durante todo el mandato, cuya responsabilidad alguien tendría que asumir”.

Por su parte, como es sabido, el consejero delegado de la Entidad, Benjamín Perdomo, ha manifestado públicamente que no es verdad que el canon no se haya abonado, “porque se están realizando compensaciones con la facturación pendiente de pago por parte del Cabildo, o alguno de sus entes dependientes”. Los nacionalistas están convencidos de que esto no solamente es falso sino que ha sido el Cabildo y sus entes dependientes (Consorcio de Emergencias, SPEL u otros) los que han inyectado enormes sumas a los Centros Turísticos para maquillar sus cuentas.

Así, el representante de CC-PNC en el Consejo de Administración, Samuel Martín, anuncia que “también hemos pedido tanto por escrito como en el seno del Consejo de Administración de los CACT, que se nos facilite y se haga pública toda la información sobre los encargos o encomiendas de sus entes dependientes en este mandato, además de la información desglosada por centros y por actividades, como se daba antes y ahora se oculta aportando una simple previsión de ingresos y gastos en una hoja a doble cara” y añade que “suponemos que la presidenta esta vez, forzada por el Reglamento, sí cumpla con la transparencia a la que se viene negando durante todo el mandato”. 

Finalmente, desde el grupo nacionalista se subraya que lo que se pretende es “que se dé cuenta al pleno de qué es lo que está ocurriendo con dicho canon y de cuáles son los planes del gobierno al respecto”, e informan que, en su solicitud, han pedido la comparecencia de la titular del Órgano de Gestión Tributaria y directora de la Red Tributaria, e interpelan a la consejera de Hacienda para que se explique y aclare cuál es la situación actual de la liquidación del denominado canon de los CACT al Cabildo Lanzarote.

“No tenemos duda de que si no ocultan información, este pleno extraordinario demostrará el fraude de los presuntos beneficios de los CACT”, recalca el partido en un comunicado.


 

LO MAS LEÍDO