Clavijo llama” a la responsabilidad de España y Europa” para frenar las muertes de la ruta canaria

El secretario general nacional de CC tacha de “bochornoso” la ausencia del presidente Torres en medio de un repunte migratorio trágico

27 de agosto de 2021 (17:26 CET)
Clavijo llama” a la responsabilidad de España y Europa” para frenar las muertes de la ruta canaria
Clavijo llama” a la responsabilidad de España y Europa” para frenar las muertes de la ruta canaria

El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, hizo un llamamiento este viernes en Lanzarote “a la responsabilidad y sensibilidad de España y de Europa” para frenar las muertes que está registrando la ruta canaria, calificada como la más peligrosa del mundo.

Clavijo, que mantuvo una agenda de trabajo con responsables de Cruz Roja en la Isla y de Emerlan, Asociación de Voluntarios de Emergencias y Rescate de Lanzarote, en la que participaron  la secretaria de la formación nacionalista en la Isla, Midalia Machín, y el secretario ejecutivo nacional de Migración, Oswaldo Betancort, criticó  “el abandono y el desprecio de las administraciones tanto del Estado como del Gobierno de Canarias” en medio de un repunte trágico de la crisis migratoria que ha dejado ya casi 500 muertos y que ha incrementado en un 150 % la llegada de migrantes con respecto al pasado año”, cuando llegaron a las Islas 24.000 personas en patera o cayuco.

El líder de los nacionalistas canarios se refirió a los 2.800 menores me no acompañados tutelados por el Gobierno de Canarias y a la falta de colaboración de un Estado que “atiende a otros territorios como Ceuta mientras abandona a Canarias”. “Nos parece bien que el presidente Pedro Sánchez y una delegación de ministros se trasladara a Ceuta para colaborar y gestionar la crisis migratoria, pero ¿qué pasa con Canarias? ¿por qué no se atiende el drama humanitario aquí? ¿por qué el Estado deja sola a esta tierra con la acogida de 2.800 niños y niñas que hay que escolarizar, a los que hay que prestar una atención digna?”.

12E8DB17 D5D7 4036 8DA9 9EFCEC264ED8 1 105 c
 

En este contexto, el secretario general nacional de CC advirtió que “lamentablemente, estamos comprobando hoy que se están cumpliendo los pronósticos de ONGs y entidades que han advertido que estamos ante una crisis mucho peor que la vivida el pasado año en las Islas y lo hacemos con un presidente del Gobierno de Canarias que ni está ni se le espera, que no aparece cuando islas como Lanzarote afrontan sola una nueva oleadas de pateras y cayucos y, lo que es peor, de muertes de personas inocentes que han arriesgado su vida en la busca de un futuro mejor”.

Fernando Clavijo denunció la falta de sensibilidad y el desprecio del presidente del Estado, Pedro Sánchez, “de vacaciones hace solo unos días en esta Isla, vacaciones que fue incapaz de interrumpir cuando naufragó una patera a escasos kilómetros del Palacio de la Mareta y en la que perdieron la vida varias personas”. “No solo no hay voluntad política, es que no hay compromiso, lo que hay -insistió- es desprecio y abandono a Canarias”. Clavijo apeló a la misma responsabilidad del Gobierno estatal con el conflicto de Afganistán. “Nos parece bien y apoyamos la implicación de España en la repatriación de colaboradores y refugiados afganos pero no es justificable que salven vidas en Afganistán mientras permiten que en esta parte de Europa pierdan la vida cientos de personas y lo que es peor, no hagan nada por evitarlo”.

1D56CFD4 B67D 4E2C 8A12 A0D6A47F8B36 1 105 c
 

La secretaria de Coalición Canaria de Lanzarote, Migdalia Machín, apuntó al respecto que las personas que llegan a la Isla y a Canarias procedentes del continente africano “lo hacen también huyendo de conflictos bélicos, del hambre y de la miseria. Son personas que deciden arriesgarlo todo y que en muchas ocasiones, cada vez más a menudo lamentablemente, lo pierden todo, incluso la vida”. En este punto, apeló a la “responsabilidad” y reclamó “medidas, planificación y protocolos para evitar que se repitan errores del pasado y para que esta tierra deje de sentirse abandonada por las administraciones”, en referencia a los Gobiernos de Canarias, España y de Europa.

Por su parte, el secretario ejecutivo nacional de Migración, Oswaldo Betancort, insistió en la necesidad de que España y Europa “dicten políticas migratorias” capaces de dar una respuesta a este drama humanitario. Asimismo, reprochó la actitud “sumisa” del Gobierno de Canarias “a pesar de que esta tierra está desde hace mucho tiempo en una situación límite”. “Estamos viendo en este momento que no hemos aprendido nada del pasado muy reciente, y lo digo aquí, en Lanzarote, en una isla que lleva esperando dos años por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior, SIVE, sin infraestructuras para acoger a tantas y tantas personas y que ha exigido al Gobierno de Canarias pasar a la acción”.

Betancort calificó de fracaso la gestión de un Gobierno canario que “a pesar de compartir color político con el del Gobierno de España no es capaz de conseguir ni un solo compromiso para hacer frente a esta emergencia humanitaria”.

 

 

 

LO MAS LEÍDO