Chaxiraxi Niz será presidenta de Compromiso Por Haría, partido que busca "colocar al municipio donde debe estar"

Aunque no se ha planteado pactos porque su objetivo "es la mayoría", ha vetado la posibilidad de llegar a acuerdos con PMH, porque representa "una política caduca"

20 de enero de 2023 (11:48 CET)
Actualizado el 20 de enero de 2023 (11:59 CET)
Ediles de Coalición Canaria en Haría

La exconcejala de Coalición Canaria (CC) en Haría, Chaxiraxi Niz, ha informado que será la presidenta del nuevo partido político, Compromiso por Haría, que tiene por objetivo "trabajar sin descanso para colocar al municipio donde debe estar".

Niz ha avanzado en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero que junto a ella, sus dos compañeros que también se pasaron al grupo de los no adscritos, Armando Bonilla y Alejandro Hernández, serán vocales del partido junto a otras personas. Por su parte, Ambrosio Viñoly será vicepresidente, Elisabeth Cedrés la secretaria y Paula Lemes la tesorera.

Aunque ha declarado que su principal objetivo es gobernar con mayoría y que aún no se ha planteado pactos, sí ha reconocido que con Plataforma del Municipio de Haría (PMH) "nunca habrá acuerdo", porque representa "una política caduca".

 

Devolver el compromiso "que ha faltado en los últimos años"

Compromiso por Haría cuenta con un logo verde "esperanza", en el que se encuentran representados una palmera, "signo de identidad de la localidad" y unas manos que se dan un apretón, "lo que muestra el compromiso que tenemos con el municipio y que ha faltado en los últimos años".

Niz también ha comentado que en sus filas, además de sus compañeros citados, "cabe cualquier persona que se quiera sumar": "No vetamos a nadie, cuanta más gente y más perfiles distintos, mejor".

En ese sentido, ha indicado que cuentan con "gente de CC y también de otras formaciones" que han querido sumarse al proyecto. Respecto a la posible unión de su compañera Soraya Brito, -que también decidió pasar al grupo de los no adscritos-, indica que no han mantenido conversaciones.

En la actualidad, los miembros de la formación están a la espera de la confirmación definitiva de la documentación -enviada a finales de diciembre de 2022- por parte del registro.

 

"PMH no se adapta a Haría"

De cara a las próximas elecciones de mayo, la presidenta recoge que siente "energía positiva" y que ha recibido una respuesta buena de la gente, que "necesitaba otra alternativa".

Aunque el objetivo del partido es llegar a la mayoría, en el caso de tener que llegar a acuerdos, la formación aún no tiene claro con quién si -no cierran la puerta a CC-, pero sí con quién no: "Con PMH no habrá acuerdo porque representa una política fuera de lugar, que no se adapta a Haría. La actual alcadesa presume de gobernar en mayoría, pero no debería alardear de un gobierno que se desarrolla en un marco antidemocrático", ha afirmado Niz.

 

Ediles de Coalición Canaria en Haría
Crisis en Coalición Canaria de Haría: tres ediles se dan de baja del grupo municipal
Niz indica que su salida de CC ha estado motivada por "falta de confianza" y se centra en su nuevo partido
LO MAS LEÍDO